domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadDeciden borrar parte de las firmas estampadas en las paredes interiores de...

Deciden borrar parte de las firmas estampadas en las paredes interiores de la Bodeguita del Medio en La Habana

El famosísimo bar-restaurante La Bodeguita del Medio, en el corazón del casco histórico de La Habana, se ha deshecho de una de las características que más lo distinguía entre los destinos turísticos cubanos más importantes del mundo, pues cientos de miles de firmas estampadas en sus paredes por visitantes fueron recientemente borradas.

Uno de los que protestaron por el suceso en redes sociales fue el realizador audiovisual y director creativo de la revista de farándula Vistar, quien compartió imágenes del “antes” y del “después” de la intervención sobre los muros del emblemático lugar, uno de los sitios predilectos del escritor Ernest Hemingway.

Pedraja cuestionó la decisión de eliminar lo que constituye el patrimonio de este icónico local de la Habana Vieja, patrimonio invaluable también de la ciudad y del país.

😫 La Bodeguita del Medio (Antes y Después) quien fue el de la idea de borrar todo ese patrimonio?

Posted by Robin Pedraja on Tuesday, May 25, 2021

Decenas de comentarios de indignación y enojo hicieron eco de la publicación. Por su parte, el músico Dagoberto Pedraja (padre del denunciante) explicó que esta medida se toma cada cierto tiempo porque las rúbricas, eventualmente, cubren todo el espacio y es necesario pintar los muros para que otros clientes puedan firmar.

Patricia Santa Coloma cuestionó si no hay alguna entidad o persona que vele por el patrimonio, porque esa decisión es de locos.

Hace casi 80 años fue fundada La Bodeguita del Medio en la calle Empedrado, en la muy turística zona de la Plaza de la Catedral. El español Ángel Martínez fue el encargado de convertirlo en restaurante, tras haber cumplido varios años con la función de almacén y fonda.

Las paredes, mesas y taburetes del establecimiento llegaron a servir de lienzo para “más de dos millones de firmas de celebridades como Ernest Hemingway, Mario Benedetti, Pablo Neruda y Errol Flynn”, tesoros patrimoniales según el portal Cubadebate.

Otras celebridades que plasmaron su rúbrica en el local incluyen a Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Brigitte Bardot, María Félix, Jorge Negrete y Mario Moreno «Cantinflas».

Además de los comentarios populares en la publicación de Pedraja, se conoce que, en los primeros años de la Revolución, el restaurante fue clausurado como parte de la “ofensiva revolucionaria” y, por consiguiente, se pintó por encima de las firmas originales de las paredes, así como la pérdida de algunas de las fotos que colgaban de ellas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas