InicioActualidadRapero cubano Maykel Osorbo es acusado por los delitos de "desobediencia, resistencia...

Rapero cubano Maykel Osorbo es acusado por los delitos de «desobediencia, resistencia y desacato» y le fue decretada «medida cautelar de prisión provisional»

El Tribunal Provincial de La Habana informó este lunes que Maykel «Osorbo» Castillo Pérez, rapero y activista cubano conocido por interpretar junto con grandes exponentes de la música cubana el himno de la oposición «Patria y Vida», será próximamente juzgado por cometer los presuntos delitos de «desobediencia, resistencia y desacato», por lo que se halla cumpliendo prisión provisional.

La organización no gubernamental Cubalex reportó desde sus redes sociales que un Habeas Corpus fue presentado en favor del rapero y que el tribunal respondió asegurando que el cubano «está siendo instruido por los delitos de desobediencia, resistencia y desacato».

Cubalex denunció entonces que, para Castillo, se ha decretado la «medida cautelar de prisión provisional, con expediente en fase preparatoria 24/21 OEI DCSE [Delitos Contra la Seguridad del Estado]».

Eliexer Márquez, «El Funky», colega rapero y también intérprete del tema musical tan viralizado en redes sociales, fue detenido arbitrariamente en la misma jornada que Osorbo (6 días atrás). Márquez fue sancionado con reclusión domiciliaria y ese día le cedieron un acta de libertad.

El Tribunal Provincial de La Habana, en ambos casos, declaró sin lugar el recurso legal. La denuncia de Cubalex apuntó que Osorbo fue extraído forzosamente de su domicilio el día 18 de mayo, «sin zapatos ni camisa, mientras almorzaba», y ha estado en paradero desconocido desde entonces.

La publicación añadió que ningún interesado en la situación actual del artista ha logrado recibir información por parte de la Policía, la que siempre alega que sus datos no se encuentran en el sistema.

La organización indicó en su nota que, a 6 días de su arresto, «Maykel Osorbo 349 se encuentra desaparecido, mientras no informen de su ubicación».

Finalizó señalando que Alennis Vázquez Flores, Zamira Marrero Morgado, Greta Bernal Vila, Liliam Portel Gil y Zeida Torres Medina fueron las firmantes de dicha respuesta y también «las juezas, cómplices de la desaparición forzada de Maykel Castillo».

La policía había sitiado la residencia de Maykel Osorbo por más de un mes y fue aprehendido en varios momentos en las últimas semanas, en cuyos procedimientos no constaron órdenes judiciales para su arresto.

Hace casi una semana, en lo que se encontraba almorzando, ocurrió la más reciente detención, a la vez de que fuera detenido su colega El Funky. Algunos de los agentes de la policía arribaron a su domicilio y procedieron a trasladarlo que siquiera dejarle que se vistiera, por lo que su paradero se desconoce desde ese momento, mientras que a su compañero lo liberaron un día más tarde bajo arresto domiciliario.

La liberación de Luis Manuel Otero Alcántara ha sido una demanda de ambos activistas por varios días. El artista permanece desde el 2 de mayo incomunicado en el capitalino Hospital Calixto García, luego de que fuera trasladado de urgencia por agentes de la Seguridad del Estado que le impidieron continuar con la huelga de hambre y sed que realizaba.

El Funky y Osorbo colaboraron en la canción «Patria y Vida», en compañía de Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona y Descemer Bueno.

En noviembre pasado, Osorbo estuvo involucrado en la huelga de hambre y sed durante el acuartelamiento de activistas en la sede del MSI, exigiendo la libertad del rapero Denis Solís.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas