martes, septiembre 28, 2021
InicioActualidadMuere por coronavirus en La Habana una joven cubana de solo 24...

Muere por coronavirus en La Habana una joven cubana de solo 24 años de edad que estaba embarazada

Este martes falleció, a causa del complicaciones provocadas por el virus de la COVID-19, una joven gestante de 24 años, la cuarta mujer embarazada que muere como consecuencia de esta enfermedad en Cuba desde la llegada del pandemia, en marzo de 2020.

El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán García, expresó su más profundo pesar por la muerte de esta muchacha, residente en el municipio Diez de Octubre (La Habana) y con 19 días de ingreso.

El especialista detalló que la joven presentó varias complicaciones que empeoraron su estado de salud, incluyendo una diabetes gestacional y una hipertensión arterial, además de que ya era obesa. Inicialmente sólo tuvo tos seca y congestión nasal.

La semana pasada también falleció una gestante de 34 años a causa del virus. Ella residía en el municipio habanero de Marianao y padecía una sicklemia y una diabetes gestacional desde antes de contagiarse.

En ninguno de los casos se informó sobre la situacion de los bebés.

Las autoridades sanitarias cubanas dejaron de presentar datos pormenorizados de los casos en estado crítico o grave desde el pasado 12 de mayo.

Debido al incremento de contagios y muertes de embarazadas y puérperas, el Dr. Danilo Nápoles Méndez, especialista en ginecología y obstetricia y asesor del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), emitió un comunicado donde pidió extremar las precauciones en este grupo poblacional.

Recalcó que lo más aconsejable en aras de evadir las secuelas del coronavirus en gestantes y puérperas constituye la prevención ya que, una vez contagiadas, el curso de la enfermedad puede tomar un rumbo agresivo, con posibilidades hasta de fallecimiento.

El especialista sugirió a estas féminas que estén el menor tiempo posible en la calle, que no permitan visitas que puedan implicar un posible contagio, y si llega a ser necesario, utilizar la mascarilla en todo momento.

También recomendó que evitaran acudir a lugares donde se haya aglomeración de personas como colas o usar el transporte público.

Señaló que es preciso que se le preste atención especializada a estas pacientes por parte del grupo básico de trabajo, además de priorizar el chequeo del cumplimiento de estas disposiciones diferenciadamente en toda actividad de pesquisaje.

El doctor indicó que es imprescindible que las autoridades de cada circunscripción y las organizaciones de masas se involucren activamente en el cuidado de esta población vulnerable.

La evaluación médica de forma inmediata también debe ser una prioridad, por lo que las mujeres en estas condiciones deben acudir a centros sanitarios en caso de que comiencen a exhibir síntomas como tos, fiebre, secreción nasal, diarreas, pérdida del gusto o el olfato. Se debe tener especialmente en cuenta la presencia de fatiga o falta de aire, y la automedicación está absolutamente contraindicada.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram