Familiares de los 10 balseros cubanos perdidos en alta mar en las costas de Florida están desesperados pues no hay noticia alguna de ellos

Ines Sanz

Familiares de los 10 balseros cubanos perdidos en alta mar en las costas de Florida están desesperados pues no hay noticia alguna de ellos

Los familiares y allegados de los 20 balseros cubanos que naufragaron en la noche del pasado miércoles en las costas de la Florida, se hallan desesperados al no tener ninguna noticia sobre cuáles son los 8 cubanos rescatados por las autoridades estadounidenses. La Guardia Costera de Estados Unidos continúa la búsqueda por los 10 tripulantes desaparecidos, luego de que 2 cadáveres fueron encontrados.

La entidad norteamericana comunicó que logró rescatar a 8 de los 20 balseros en la mañana del jueves, pero no ha emitido el listado con sus identidades.

Neovys Morales es allegado de varios de esos cubanos, los que zarparon desde Mariel (Artemisa), y aseguró que para todos ellos resulta insoportable el no saber si sus seres queridos murieron ahogados o fueron rescatados, si están vivos o muertos.

La embarcación partió desde la localidad el pasado domingo en la noche, con rumbo al norte para alcanzar las costas de la Florida. La improvisada balsa se volcó drásticamente a tan solo 16 millas al suroeste de Key West.

Adrián Corcho, de 34 años y primo de Morales, formó parte del grupo de refugiados cubanos.

Entonces, la preocupación radica en cuáles seres queridos continúan con vida. Morales refirió que se trata de hombres jóvenes.

Su búsqueda es llevada a cabo por la Guardia Costera de Estados Unidos, que continúa fuera de su estación de Key West para detectar 10 personas desaparecidas, luego de que las autoridades informaran que 8 fueron salvados en la noche del jueves y dos cadáveres fueron retirados del agua.

El barco no estaba a la vista, según dijeron los funcionarios de la Guardia Costera que rescataron a los sobrevivientes del agua.

Morales comentó que se trataba de una embarcación rústica, “una balsa hecha de barriles”, y como eran 20 personas a bordo, “estaban básicamente uno encima del otro”.

Los agentes mencionaron que los dos difuntos tripulantes  fueron trasladados a tierra.

Respecto a los ocho rescatados, se mantendrán retenidos en una cortadora de guardacostas mientras se decide el procedimiento a seguir, en donde están recibiendo comida, agua y atención médica.

Otra actualización de la Guardia Costera se espera a las 6 de la tarde.