InicioActualidad¿Qué hará el Gobierno con los viajeros cubanos que no tengan dinero...

¿Qué hará el Gobierno con los viajeros cubanos que no tengan dinero para pagar el aislamiento en un hotel en dólares a su arribo al país?

El Gobierno cubano anunció recientemente la implantación de nuevas medidas económico-sanitarias referentes al confinamiento obligatorio que deben cumplir los viajeros cubanos (con residencia en la isla) cuando regresen a la misma por aeropuertos de destinos turísticos cubanos, las que fuerzan al pasajero a pagar en dólares por un paquete de cuarentena en un hotel estatal. Muchísimos cubanos en tal situación se han manifestado en desacuerdo con esta decisión.

Una cubana que viajó a Rusia el pasado 25 de mayo y tiene pasaje de vuelta para el próximo 6 de junio, explicó que el costo de su viaje fue totalmente asumido por unas amistades suyas residentes en el exterior de Cuba. Ella, siendo trabajadora estatal, solo cuenta con un salario de 3.500 CUP mensuales, insuficiente para llevar a cabo ese viaje por su cuenta, por lo que tampoco cuenta con el capital para comprar un paquete de aislamiento en un hotel en Cuba.

La mujer se vio muy angustiada ante la interrogante de qué hará el Gobierno con los viajeros en su posición, los que lleguen al aeropuerto cubano sin divisas para pagar el confinamiento obligatorio.

Ella indicó que podría, técnicamente, pedir el dinero prestado en CUP a alguna amistad, pero el problema entonces sería encontrar y comprar la Moneda Libremente Convertible (MLC) para realizar el debido pago, dado que el Estado no entrega MLC por concepto de salario, las entidades bancarias no están vendiendo la moneda por falta de liquidez y comprarla en el mercado negro es ilegal. ¿Qué opción queda? Este círculo vicioso solo redunda en la teoría de que el Estado quiere que el contrabando continúe para recaudar divisas a toda costa.

La medida, que obliga a todos los residentes en la isla que lleguen por terminales aéreas de polos turisticos a comprar la estancia de cuarentena en MLC (durante una semana y en la provincia de arribo), fue anunciada de repente y con entrada en vigor para el día 5 de junio, así que pilló a muchos por sorpresa.

El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán García, advirtió que el paquete a comprar incluye la transportación desde el aeropuerto en el momento de arribo hasta el hotel, pero el traslado hacia la provincia de residencia una vez concluido el período de cuarentena corre a cuenta del viajero.

Todos los pasajeros se someterán a un examen PCR al 6to día de estancia en Cuba, además del que se hace en el aeropuerto. En caso de que la segunda prueba resulte negativa, tendrán la libertad de abandonar la instalación pasadas las 24 horas.

La prensa oficialista ha insistido en que el objetivo principal de estas regulaciones es frenar el grave repunte de la pandemia en la isla y detener la incidencia de la enfermedad proveniente de casos importados desde el extranjero, pero también ha reconocido que se prevé disminuir costos de la pandemia con esta medida.

Los cubanos que viajan a Rusia son los más afectados porque su única opción de regreso recae en las 4 aerolíneas del país euroasiático que vuelan cada semana a la isla, únicamente por el aeropuerto de Varadero.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas