InicioActualidadLa Veguita, una nueva tienda sucumbe en Villa Clara y ahora sus...

La Veguita, una nueva tienda sucumbe en Villa Clara y ahora sus estantes lucen llenos de productos pero en dólares

La famosa tienda “La Veguita” de la ciudad de Santa Clara (Villa Clara), especializada en la venta de tabaco, café, ron y demás bebidas alcohólicas de calidad, comenzará a formar parte de la muy amplia red estatal de establecimientos comerciales que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC).

El local de la cadena Caracol exhibe un cartel en su entrada donde se puede leer el anuncio. Un usuario expuso tal letrero desde su perfil de Facebook este sábado y no pudo evitar añadir un mensaje sarcástico e indignado.

Redactó en su publicación: “Con mucha, pero mucha tristeza informo que hoy sábado 29 de mayo ha sido atrozmente asesinada por la vil moneda imperialista La Veguita de Santa Clara. Durante años fui amigo del siniestrado lugar. Una afrenta más de esa infame moneda contra la tranquilidad y la calidad de vida de los santaclareños. El propio interventor-homicida me ha confesado que todo apunta que el próximo objetivo será El Mejunje”.

Con mucha, pero mucha tristeza informo que hoy sábado 29 de mayo ha sido atrozmente asesinada por la vil moneda…

Posted by Otilio Carvajal on Saturday, May 29, 2021

La céntrica tienda, con cita en la calle Maceo, entre Julio Jover y Berenguer, solía actuar como singular atractivo turístico en la bohemia urbe, pero a falta de visitantes por el súbito desplome del turismo internacional en Cuba (generado por la llegada de la pandemia del coronavirus), se ha visto transformada en un templo de culto a los billetes verdes.

Decenas de internautas comentaron la publicación para sumarse a la queja, alegando que, de continuar con esta tendencia, toda la ciudad se verá convertida en un universo elitista sin lugar para la población común, la que ya no podrá recurrir a sus sitios de preferencia por no contar con divisas extranjeras (como parte de una política gubernamental auto-discriminatoria).

La venta en MLC se expande cada día más con la incorporación de esta modalidad de pago en mayor cantidad de centros comerciales y tiendas, incluso cuando se trata de una moneda a la que solo tiene acceso una parte de la población cubana mediante remesas familiares y cuyo valor continúa creciendo en el mercado informal.

“Variedades Siboney”, principal tienda de Santa Clara, tuvo su reapertura oficial con el anuncio de «un surtido amplio de las familias de alimentos, artículos de higiene personal y perfumería, productos químicos para el hogar y útiles» disponibles en MLC.

La red de mercados dolarizados se expande en la medida en que se agrava la falta de suministros en los locales que permanecen comercializando en pesos cubanos.

Una cubana preguntó en redes sociales qué hace la persona que no posea MLC, pues ya es colma la paciencia el hecho de que toda la comida y los artículos de primera necesidad se vendan divisas, moneda que no consta en los salarios de ninguno de los sectores productivos, calificando la expansión de «abuso».

Mientras, las autoridades cubanas recalcan que la medida es temporal y que supone la solución encontrada a la profunda crisis económica que enfrenta la isla. Pese al rechazo popular generalizado, el ex mandatario Raúl Castro aseguró que el comercio en MLC se mantendría hasta que el país se recupere.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas