Más de 48 desaparecidos en el mar y aún no hay noticias de los 10 balseros cubanos que naufragaron cerca de las costas de Florida

Andrés Parra

Más de 48 desaparecidos en el mar y aún no hay noticias de los 10 cubanos que naufragaron cerca de las costas de Florida

Todavía no se ha encontrado a los 10 balseros cubanos desaparecidos en la noche del pasado miércoles tras el naufragio de una improvisada embarcación que se volcó frente a las costas de los Cayos de Florida, por lo que su búsqueda aérea, marítima y terrestre se intensificó en la jornada del viernes, según indicaron las autoridades pertinentes.

La Guardia Costera de Estados Unidos, en colaboración con la Marina de Guerra, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre del estado de Florida, está en activa labor de hallar los cuerpos de los náufragos cubanos.

La nave volcada trasladaba a un grupo de 20 tripulantes que zarpó desde el Puerto de Mariel (Cuba) el domingo anterior. Las fuerzas de guardacostas se encontraban realizando una patrulla rutinaria a 29 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso cuando divisaron los restos de la balsa sobre el mediodía del jueves. Lograron recatar a 8 migrantes con vida y recuperaron 2 cadáveres.

La patrulla alertó de inmediato a los activos de la Estación Naval de Cayo Hueso para realizar el rescate de los 6 hombres y 2 mujeres sobrevivientes, quienes se encontraban pidiendo auxilio en el medio del mar.

El comandante de la Guardia Costera de Cayo Hueso, Capitán Adam Chamie, resaltó que los migrantes “lograron mantenerse en la superficie nadando con sus brazos y piernas”, y que fueron atendidos con alimentos, agua y asistencia médica con urgencia.

La Guardia Costera comunicó públicamente que la búsqueda por los náufragos restantes no ha cesado, y que están empleando lanchas rápidas, botes, helicópteros y un avión HC-130 Hércules.

El portavoz de la Guardia Costera, el suboficial José Hernández, admitió desconocer más precisiones sobre el motivo del incidente, las dimensiones de la embarcación que zozobró o si tuvieron que ver o no en el hundimiento las condiciones meteorológicas.

Las leyes migratorias norteamericanas establecen que la consecuencia para los cubanos o personas de otras nacionalidades que naufragan en el mar es la repatriación a sus respectivos países. No obstante, el proceder respecto a los 10 últimos cubanos rescatados “no se ha determinado”, a decir del comandante Jason Neiman, portavoz de la Guardia Costera.

El caso de los ocho inmigrantes cubanos que fueron detectados la semana pasada frente a la costa de Islamorada, en los Cayos de Florida, fueron deportados el jueves.

La ruta marítima representa una vía precaria e increíblemente riesgosa para la inmigración, no solo por las condiciones del viaje o la amenaza contra la vida humana, sino también por la posibilidad de repatriación si no se llega a la meta; pero los cubanos han afrontado estas limitantes incluso cuando sus vidas penden de un hilo.

Datos oficiales infieren un incremento en las intervenciones a balseros cubanos que llegan a Estados Unidos desde principios del año fiscal 2021, incluso sabiendo que la derogación del protocolo “Pies Secos, Pies Mojados” en 2017 implicó que el ingreso de cubanos al país norteño sería en igualdad de condiciones que otros inmigrantes.

Las últimas cifras divulgadas por las autoridades norteamericanas muestran que se han interceptado a 298 cubanos en el mar desde octubre pasado, cantidad superior a los 49 detectados entre octubre de 2019 y septiembre de 2020. Este número fue bajo por las circunstancias agravantes de la pandemia del coronavirus y la profunda crisis económica que sufre la isla actualmente, la cual se vio perjudicada en gran medida por las sanciones impuestas al país por la administración Trump.