InicioActualidadGobierno cubano da el alta médica al artista Luis Manuel Otero Alcántara

Gobierno cubano da el alta médica al artista Luis Manuel Otero Alcántara

La Dirección Provincial de Salud de La Habana anunció en la tarde de este lunes que el artista independiente y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue dado de alta del hospital Calixto García de La Habana, centro donde llevaba recluido desde el 2 de mayo.

Las autoridades aseguraron, una vez más, que los parámetros de salud de Otero Alcántara son muy buenos y que su voluntad ha sido respetada durante toda su permanencia en la instalación capitalina.

El comunicado oficial alegó que el artista siempre manifestó su agradecimiento al personal que lo atendió por los «procederes médicos, los cuidados, su nutrición y el tiempo de permanencia en el hospital», lo que se puede constatar mediante su firma en la historia clínica.

Enix Berrio Sardá, tío del activista, había adelantado a medios independientes en la mañana de este lunes que, precisamente, el líder del Movimiento San Isidro (MSI) obtendría el «alta médica» gracias a una «acción de consenso familiar».

Berrio contó que la familia, con plena conciencia de que su pariente estaba preso en el hospital, decidió no aceptar las continuas justificaciones y demandar la liberación de Luis Manuel, tras haber él solicitado su propia alta el sábado y que las autoridades sanitarias le dijeran que el único médico «facultado para ello está de vacaciones por 15 días».

En la nota informativa, la entidad puntualizó que el diagnóstico primario, cuando ingresó al hospital el domingo 2 de mayo, fue de inanición voluntaria referida (en alusión a la huelga de hambre y sed que el joven sostuvo por casi 8 jornadas seguidas).

Destacó que sus parámetros clínicos y de laboratorio han estado siendo constantemente evaluados y su desarrollo ha sido favorable. Comentó que ya recibe dieta libre, por lo que en los últimos días ha logrado ganar algo de peso, y también gracias a la «atención médica multidisciplinaria» del centro.

Nota informativa de la Dirección Provincial de Salud de La Habana emitida este lunes, 31 de mayo de 2021:

Como se ha informado anteriormente, desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra ingresado en el Hospital Universitario “General Calixto García” con un diagnóstico de inanición voluntaria referida.

Durante la estadía hospitalaria su evolución ha sido favorable, con parámetros clínicos y de laboratorio que ya se encuentran todos dentro de rangos normales.

Desde hace varios días se encuentra con dieta libre, que cumple con las necesidades nutricionales. En este periodo ha logrado ganancia de peso y recuperación de los requerimientos energéticos.

La atención médica multidisciplinaria recibida ha permitido su recuperación integral.

En todo momento ha reiterado su agradecimiento al personal que ha estado a cargo de su atención, el cual ha respetado la voluntad del paciente, tanto para los procederes médicos, los cuidados, su nutrición y el tiempo de permanencia en el hospital, lo cual está respaldado por su firma en la historia clínica.

Por todo lo anterior, previa información al paciente, el equipo médico ha decidido darle el alta hospitalaria en el día de hoy.

Dirección del Hospital Universitario “General Calixto García”

La Habana, 31 de mayo 2021.

|Nota informativa|Como se ha informado anteriormente, desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis…

Posted by Dirección Provincial de Salud La Habana on Monday, May 31, 2021

Otero Alcántara aseguró que va «a seguir puesto» en sus primeras declaraciones luego de que las autoridades cubanas pusieran fin este lunes a su reclusión en el Hospital Calixto García.

«Ahora mismo estoy como medio aturdido. Me he enterado de que muchos amigos están presos. Ahora mismo tengo que actualizarme y salir del shock, pero lo que sí está claro es que voy a seguir puesto, vamos a seguir luchando», aseguró el artista a Cubanet.

«Estoy súper conectado, sobre todo preocupado por mis hermanos que están presos ahora mismo», expresó Otero.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas