martes, septiembre 28, 2021
InicioActualidadAhora sí!! Dice el Gobierno cubano que los cubanos que se van...

Ahora sí!! Dice el Gobierno cubano que los cubanos que se van en balsa lo hacen por culpa de Estados Unidos y no por la necesidad que se vive en el país

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Exteriores, acusó a las autoridades norteamericanas este lunes de ser las responsables de la avalancha de balseros cubanos que tratan de alcanzar las costas del país. En el texto, publicado en su cuenta oficial de Twitter, el titular calificó de “decisión política” que “cuesta vidas humanas” al cierre de los servicios consulares en la capital cubana.

Mientras, es real el repunte que experimenta el flujo migratorio de cubanos por vía marítima. Las fuerzas de la Guardia Costera adelantaron este fin de semana la suspensión del operativo de búsqueda que se llevaba a cabo en aras de encontrar al grupo desaparecido en el mar.

El canciller escribió que la suspensión de las operaciones consulares de Estados Unidos en La Habana, la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y el traslado de los servicios diplomáticos hacia terceros países “atentan contra una migración segura, ordenada y regular”.

Rodríguez Parrilla obvió, no obstante, que el país atraviesa el peor período de depresión económica de las últimas dos décadas, el cual implica problemas graves de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.

La nación estadounidense desvió los servicios consulares a terceros países, por lo que redujo al mínimo la actividad y el personal de su oficina consular en la capital cubana, desde los supuestos “ataques sónicos” que sufrió una treintena de diplomáticos norteamericanos y canadienses en 2017. El caso ha llegado a conocerse como “Síndrome de La Habana”, y las autoridades de la isla niegan toda participación en los sucesos.

Los procesos de concesión de visados llevan casi paralizados desde entonces, por lo que el programa de reunificación familiar se ha visto seriamente comprometido.

La mitad del año fiscal 2021 ha reportado 228 balseros interceptados por la Guardia Costera, casi seis veces los 49 detenidos en todo el año fiscal de 2020.

Además de los peligros que conlleva la entrada ilegal de los cubanos a territorio estadounidense, estos ahora no gozan de los mismos privilegios que les proporcionaba la política de ” Pies Secos, Pies Mojados”, en vigor desde 1994 y derogada por la administración de Barack Obama en 2017.

Incluso cuando el estatus migratorio de los cubanos ha cambiado y, por tanto, pueden ser repatriados si no logran demostrar miedo creíble de esta medida, sigue vigente la Ley de Ajuste Cubano, gracias a la cual los ciudadanos cubanos afincados legalmente en el país pueden solicitar un permiso de residencia al cabo de un año y un día.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram