domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadHabitantes de Santiago de Cuba preocupados por el alarmante aumento de la...

Habitantes de Santiago de Cuba preocupados por el alarmante aumento de la basura por las calles de la ciudad: “Esto no parece importarle a nadie, los camiones desaparecieron para recogerla”

El panorama en Santiago de Cuba ya empieza a generar alarmas. La ciudad y su gente están hundidas en un escenario de aguda escasez de alimentos, enfermedades graves y hasta otras comunes que se vuelven peliagudas unidas a la falta de medicamentos, y ahora se suma a la lista la acumulación de basura en las calles.

Los residentes se debaten entre sentir curiosidad e indignación por no saber que pasó con la tan molesta campana que antecedía al paso de los camiones de la basura. Los camiones ya no pasan; se esfumaron. Los desechos ahora solo se tiran en la primera esquina que se encuentra, o se cuelgan en un árbol, hasta el punto que quedan pocas áreas sin microvertederos. Los contenedores también desaparecieron, dejando el recuerdo de aquellos tiempo en que estaban bien esparcidos por toda la urbe.

El Gobierno, observando que la situación empeoraba y las quejas del pueblo crece con cada día, aclaró que el obstáculo fundamental en el servicios constituye la rotura de los camiones de recogida de desechos, aunque también influye la escasez de combustible, gomas, baterías, piezas de repuesto y más. La explicación se apoyó en la asesoría de los directivos de la empresa pública Servicios Comunales, encargada de la limpieza de la ciudad.

Tomando en consideración el panorama, Comunales contrató supuestamente, porque la situación no aparenta mejorar, alrededor de 325 carretas de tracción animal en aras de garantizar la higienización de la ciudad, compensando la falta de vehículos de motor para la tarea.

El coronavirus, encima, se ha visto mucho más agresivo en los últimos días, agravado por la falta de limpieza en las calles. La enfermedad se une a otras plagas en función a aquejar a la población santiaguera, pues las familias ya no saben a qué recurrir con tanto problema de escabiosis (sarna), pediculosis (piojos) y dengue, relacionados con la falta de higiene y agudizados por la escasez de medicinas, además de que el dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que encuentra en los numerosos depósitos de desechos la perfecta zona de reproducción.

Para colmo, el alcantarillado también está tupido, y expulsan las aguas residuales, en vez de evacuarlas.

Lo peor, sin duda alguna, es la desesperación que ha llevado a más de uno a sumergirse en los vertederos, los famosos “buzos”, y hasta hay quien se refugia en ellos, pasando por alto completamente los peligros higiénicos que estas acciones implican.

Estos son solo algunos de los rasgos que dibujan el paisaje de hecatombe que han sido estos meses para la segunda ciudad más importante del país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14ymedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram