martes, septiembre 28, 2021
InicioActualidad¿Qué cosa es esto? Hasta 10 mil pesos ofrecen los revendedores en...

¿Qué cosa es esto? Hasta 10 mil pesos ofrecen los revendedores en Cuba para comprar módulos de canastilla para embarazadas

De acuerdo con un artículo publicado en la prensa oficialista local villaclareña, cubanos especializados en la reventa de módulos de canastilla para embarazadas están llegando a pagar hasta 10.000 CUP por el derecho a comprar en las tiendas estatales de Santa Clara que surten estos productos.

El periódico estatal Vanguardia señaló que las propuestas de revendedores dispuestos a abonar tal monto por el turno para comprar aparecieron en el mes de abril, justamente cuando comenzaron a comercializarse las canastillas. El artículo de opinión “¿Quiénes inflan la inflación?”, donde se abordó el asunto, es dedicado a responsabilizar a los coleros y revendedores por la crisis económica y obviar la culpa del Estado cubano.

Reconoció, sin embargo, que “muchas de las propias beneficiarias” se han convertido también en revendedoras, pues mujeres con derecho a compra en la tienda La Muralla han decidido también expender sus respectivos módulos.

El texto destacó que esas decididas a revender, aprovechándose de todas aquellas mujeres que quedaron fuera de la distribución de los módulos, ofertaron cada producto adquirido en la tienda a 4 o 5 veces su valor original.

Sin entrar a analizar la inflación actual en la isla a causa de la Tarea Ordenamiento (implantada por el Gobierno) y el proceso de dolarización de la economía cubana (también impulsado por el Gobierno), la autora de la publicación aseveró que los coches se están revendiendo en 14.000 CUP, las bañaderas en 2.500 CUP, cada biberón en 200 CUP, cada babero en 125 CUP, etc.

La reportera reconoció y lamentó la precariedad cotidiana actual en Cuba, pero terminó achacando que los precios de la canastilla se hallan altísimos en grupos de Facebook, Whatsapp y Telegram, bajo perfiles reales y falsos.

No obstante, nunca ahondó en que el costo estatal del “módulo completo” más barato es de alrededor de 7.000 CUP, un valor incosteable de por sí.

Recalcó que la idea se convirtió en otra oportunidad para la inflación, cuando fue pensada como un beneficio muy demandado por las gestantes, quienes temen contagiarse del virus en algunas de las colas, siendo un grupo poblacional altamente vulnerable.

Tres de las más de 1.000 embarazadas que contrajeron el virus fallecieron y decenas se encontraron graves, según las cifras reportadas desde enero hasta el 26 de mayo.

En cambio, el texto evitó usar términos como “escasez” y “desabastecimiento”, dos de los detonantes del actual fenómeno inflacionario, y “desigualdad” también brilló por su ausencia, para que la responsabilidad nunca recaiga sobre la gestión del Gobierno cubano.

El artículo llegó hasta a rechazar las quejas sobre la dolarización de la isla, alegando que, desde hace mucho tiempo, “miles de familias cubanas se han beneficiado durante décadas con el auxilio monetario proporcionado por hijos, padres, hermanos y amigos residentes fuera de la isla, sobre todo, en los Estados Unidos”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram