InicioActualidadLos niños en Cuba serán los próximos en probar los candidatos vacunales...

Los niños en Cuba serán los próximos en probar los candidatos vacunales nacionales contra la COVID-19

Las autoridades sanitarias cubanas anunciaron que los candidatos vacunales del país contra el virus de la COVID-19 se comenzarán a aplicar en menores de edad a partir de la semana que viene, proyecto al que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) denominó «estudio pediátrico», similar al que se viene desarrollando desde hace semanas en centenares de miles de adultos en la isla.

El director del Instituto Finlay de Vacunas (institución a cargo del desarrollo de la serie de fármacos experimentales Soberana), Vicente Vérez, indicó este miércoles que la prueba contará con la participación de unos 300 menores de entre 12 y 18 años de edad, pero se sumará posteriormente una muestra de niños de 3 años en adelante, a los que se les aplicará un esquema combinado de Soberana 02 y Soberana Plus (2 dosis de la primera y 1 de la segunda).

El municipio donde se concentrará el estudio no fue nombrado. Vérez aseguró que, «éticamente», no tienen el derecho de utilizar placebo en el ensayo pediátrico, por lo que no llegarán a una fase III de pruebas clínicas, pensando también que con las fases I y II se recopile suficiente información de inmunogenicidad.

Se prevé comenzar también con un estudio pediátrico con el candidato Abdala, la otra vacuna experimental más avanzada.

El MINSAP inició la vacunación masiva de la población cubana con sus proyectos Soberana 02, Soberana Plus y Abdala en medio de la peor situación epidemiológica por la que ha pasado la isla desde que comenzó la pandemia. La «intervención sanitaria» se está llevando a cabo con productos que aún no tienen la autorización de emergencia ni la aprobación de los mecanismos internacionales.

El Gobierno continúa afirmando que espera tener la certificación final durante el mes de junio, cuando ya tengan inmunizado al 22% de los cubanos y estimando que puedan llegar a cubrir el 70% en agosto.

De igual forma, los científicos valoran que podrán informar sobre el porcentaje de eficacia de los candidatos vacunales durante este mes, que debe ser superior al 50% para resultar válidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eduardo Martínez, presidente de la empresa estatal BioCubaFarma, aseguró que el colectivo valora que será «mucho más que un 50%», aunque escogió no hacer conjeturas respecto a las cifras. Sí indicó, en cambio, que los datos de la fase 1 con los que se trabajan refieren que los títulos de anticuerpos de los voluntarios aumentaron en un 95% de los casos.

El vicepresidente de BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, aclaró que de los 16.711 trabajadores de la empresa a quienes les fue administrada una dosis, unos 144 resultaron positivos a pruebas PCR, y se contagiaron solo 47 de los 14.858 que obtuvieron una segunda dosis. De los que recibieron la tercera, 21 se contagiaron con la enfermedad.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas