martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadPrensa oficialista asegura que las plantas medicinales son una "alternativa eficaz" ante...

Prensa oficialista asegura que las plantas medicinales son una “alternativa eficaz” ante la falta de medicina en Cuba

La televisión estatal de Ciego de Ávila recomendó a sus televidentes el uso de la medicina tradicional como “alternativa eficaz” ante la profunda escasez de medicamentos que se vive actualmente en Cuba, utilizando todo tipo de eufemismos para no referirse directamente a la grave crisis de desabastecimiento de insumos de salud que el pueblo está sufriendo.

El telecentro avileño señaló en un reportaje sobre la Finca Ernesto Che Guevara (perteneciente a la empresa agroindustrial Ceballos) que esta constituye la mayor entidad del país dedicada al cultivo de plantas medicinales, a lo que su director, José Hernández Cidre, agregó que su misión consiste en cumplir con la demanda del sistema de salud provincial para reducir el consumo de medicamentos.

El directivo de la entidad aseguró que su plan de producción sobrepasa las 4 toneladas y que, además de crecer en un 11% de capacidad de siembra, lograron satisfacer completamente la demanda del Ministerio de Salud Pública en el cuatrimestre.

Ya la empresa exporta sábila desde el año 2020, y piensa incorporar a la cartera de ofertas para el exterior productos como el jengibre y la cúrcuma.

No obstante, mientras la prensa oficialista se encarga de impulsar el cultivo de plantas medicinales, los cubanos se ven afectados por largo tiempo por enfermedades de fácil tratamiento, las que no pueden remediar por el severo déficit de fármacos.

Lesmy Irete Lazo Rodríguez denunció el fallecimiento de su hijo de 8 años de edad a finales del mes de mayo debido lo que calificó como negligencia médica, por la carencia de medicamentos y por la irresponsabilidad del Gobierno cubano. El pequeño estuvo ingresado por un mes con hepatitis y luego murió.

Otro cubano se halla en un caso de desesperación similar, pues su sobrina, una bebé de pocos meses de nacida, está sufriendo de una fuerte escabiosis, por lo que necesita Benzoato de Bencilo. La niña es una de los miles de habitantes que se han infectado con esta afección cutánea en los meses de este año en el país.

La sarna está teniendo un carácter casi epidémico en la isla, sobre todo en provincias como Holguín y La Habana, propagándose rápidamente gracias al calor de este clima tropical, la crítica escasez de productos de aseo y el hacinamiento que la crisis habitacional ha provocado. Estaría controlada desde hace meses si no fuera por la carencia de medicamentos.

El galeno Eduardo Andrés González León denunció a principios del mes de mayo que su hermano murió por un broncoespasmo a causa del déficit de fármacos del país, pues la condición médica que generó la complicación era fácilmente curable.

El Estado, mientras, se limita a impulsar el consumo de medicina tradicional y mantiene un silencio absoluto sobre el tema.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram