viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadTráfico ilegal de animales en Cuba!! Una cotorra por 500 dólares, una...

Tráfico ilegal de animales en Cuba!! Una cotorra por 500 dólares, una caracol polimita por 70 dólares y multas de 1500 pesos cubanos a los infractores

El director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), Jorge Álvarez Álvarez, admitió en la estatal Mesa Redonda que el comercio ilícito de especies de la flora y fauna autóctona cubana está llegando a tales niveles que la medida de aplicar multas a los infractores no es suficiente para frenarlo o erradicarlo.

El funcionando alegó que las especies protegidas se continúan comercializando mediante métodos físicos y virtuales en la isla, a pesar de que las multas de sanción por este delito subieron a los 1.500 CUP con el recientemente aprobado Decreto-Ley de Bienestar Animal (y demás leyes sobre el tema).

Aseguró que el negocio continúa siendo tan rentable que los infractores pagan las multas con una pequeña parte de la ganancia, dado que en sitios web extranjeros se puede comprar un ave cubana canora por un valor de 200 o 300 dólares, un caracol polimita se encuentra en este mercado subterráneo en 70 dólares, algunas otras especies están en 20 dólares, y el valor de una cotorra puede ascender hasta los 500 euros.

El directivo indicó que, desgraciadamente, la situación del tráfico ilegal de animales protegidos ha sido extremadamente complejo de enfrentar desde el año 2011 y hasta la actualidad, por lo que se prevé modificar en un futuro el Código Penal para aumentar las multas, pero no detalló sobre esa fecha.

Álvarez agregó que «no tienen idea del daño ambiental que están causando, tanto los que tienen un papel más activo en el negocio como los que que adquieren los animales».

Una serie de especies y animales cuenta con protección legal en la isla, entre las que se encuentran algunas que llegan hasta a poner límites a la actividad pesquera del país.

Las autoridades aprobaron recientemente el Decreto-Ley de Bienestar Animal, pero incluso con este los activistas cubanos por los derechos de los animales se quejaron acerca de los bajos importes que suponían las multas para aquellos que abusan de los animales, así como cuestiones como que las peleas de gallo siguen con un estatus inamovible.

Un estudio de dicho texto legal mencionó que cuesta trabajo entender que una normativa que pretenda velar por el bienestar animal desde una mirada científica y ética, condone actividades que implicarán «dolores, lesiones y enfermedades, miedo, angustia y sufrimiento» para los animales involucrados.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas