viernes, septiembre 17, 2021
InicioActualidadEl dólar da una nueva vuelta de rueda en el mercado negro...

El dólar da una nueva vuelta de rueda en el mercado negro en Cuba y ya se cotiza a 67 pesos cubanos

Mientras más se amplía la ya agigantada red estatal de servicios y productos de prestación y venta exclusiva en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba, más se incrementa el valor del dólar estadounidense y de las demás divisas extranjeras en el mercado informal de la isla. La principal plataforma de comercio ilícito del país, Revolico, ya cotiza el dólar estadounidense (USD) en 67 pesos cubanos (CUP).

Debido al cada vez mayor número de mecanismos estatales destinados a arrebatar las divisas de la población cubana, más se vuelve imprescindible el acceso a esas monedas para efectuar pagos y adquirir productos de primera necesidad; sin embargo, nadie en Cuba tiene acceso a ellas por concepto de salario o de compra al Estado (dada su “notable falta de liquidez”), por lo que las únicas opciones disponibles son recibirlas desde el extranjero o comprarlas en el mercado negro.

Los dólares son enviados a ciudadanos cubanos residentes en la isla a través de transferencias internacionales hacia cuentas bancarias asociadas a tarjetas magnéticas.

Hasta hace tan solo 10 días, el USD valía 60 CUP en Revolico y ahora vale 67. Poco antes de esa fecha, el 22 de abril, su precio era aún menor (53 CUP), cifra que ya representaba más del doble de la tasa de cambio oficial fijada por el Gobierno cubano (24 CUP).

La apertura de tiendas en MLC fue desde el principio (en el año 2020) un desesperado intento por acaparar toda la divisa extranjera que el pueblo cubano poseyera para, supuestamente, aminorar la gravísima crisis económica que estaba y está viviendo la isla.

El proceso de dolarización de la economía cubana se ha generalizado con tal rapidez que ya es raro encontrar una empresa estatal que no se dedique a comercializar exclusivamente en MLC, y el Gobierno de hecho, se ha enfrascado en generar incluso mayores artimañas para recaudar divisas, cono la reciente obligación a los trabajadores privados autorizados a vender directamente en USD de entregar sus ganancias a cambio de CUP, debido a la imposibilidad de realizar sus operaciones dentro del país en la moneda norteamericana.

La única venta estatal de divisas que se mantenía en funcionamiento, la del aeropuerto de La Habana (que también presentaba limitaciones), fue suspendida el pasado 19 de mayo por ordenanza del Banco Central de Cuba (BCC).

La gran paradoja de la supervivencia en Cuba en la actualidad es la de cómo adquirir alimentos y bienes de primera necesidad si se hallan únicamente en establecimientos comerciales en MLC y los cubanos no cobran esas monedas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram