martes, septiembre 28, 2021
InicioActualidadHospitales en Santiago de Cuba estarían colapsados por la cantidad de casos...

Hospitales en Santiago de Cuba estarían colapsados por la cantidad de casos positivos de coronavirus en sus salas

La provincia de Santiago de Cuba continúa actualmente como la segunda de mayor incidencia de la pandemia de coronavirus en el país, superando sus peores cifras cada día, siendo su ciudad cabecera la más afectada, con más de 100 casos positivos diarios en las últimas semanas.

La grave situación epidemiológica ha provocado que tanto los centros de aislamiento como los hospitales se hallen totalmente colapsados, y que se haya limitado el transporte público y la movilidad de la población a estrictos horarios (toque de queda nocturno).

El Gobierno provincial espera con ansias que la aplicación masiva del candidato vacunal cubano Abdala (en Fase III de ensayos clínicos) surta efecto lo más pronto posible, como último recurso para intentar contener la propagación de la enfermedad.

Un profesional de la Salud, responsable de uno de los centros de aislamiento del territorio, alertó sobre la saturación de la institución que dirige y la escasísima disponibilidad de camas, lo que ha llevado a tomar la medida de dar el alta médica a cualquier hora de la jornada, sin importar si es de noche o madrugada, porque hay constantemente decenas de pacientes esperando por camas por habilitar.

Señaló que la crisis nacional de déficit de medicamentos hace que, en muchas ocasiones, pacientes no reciban el tratamiento adecuado dentro de los hospitales por la incapacidad de suministrarles los fármacos requeridos (recursos que a veces tienen que conseguir los pacientes como puedan). Recalcó que en su entidad escasean hasta los guantes.

Técnicamente, los pacientes que ingresan y que dejan el hospital deberían ser transportados individualmente (con medios facilitados por el Estado), pero el pobre número de vehículos disponibles para prestar este servicio y la falta de combustible obligan a resolver la situación deficientemente.

Un paciente recuperado fue dado de alta de un hospital santiaguero a tempranas horas de la mañana y permaneció en la sala de espera de la instalación hasta pasadas las 4:00 p.m. (y peor lo pasan los que son dados de alta en mitad de la madrugada).

La crisis económica actual, encima, ha generado que las colas se multipliquen y las aglomeraciones se agranden, lo que solo agravará el crítico escenario epidemiológico.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14ymedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram