martes, septiembre 28, 2021
InicioActualidadJoven cubano paga con pesetas una multa de 1000 pesos que le...

Joven cubano paga con pesetas una multa de 1000 pesos que le impuso la policía por incumplir el toque de queda por apenas cinco minutos

Yaniel Tejeda Medina, joven espirituano, recientemente pagó una multa de 1.000 pesos cubanos (CUP) que le fue impuesta por las autoridades cubanas debido a infringir el toque de queda por cinco minutos.

La diferencia en su caso consistió en que escogió abonar el importe en pesetas, alegando que es eso lo que vale el Gobierno.

Tejeda, quien se declara simpatizante del Movimiento San Isidro, publicó un video en el grupo de Facebook “Libertad, Patria y Vida”, divulgando la modalidad en la que escogió efectuar el pago de la sanción, reuniendo las monedas gracias a sus amistades, para demostrar, además de la injusticia detrás de su multa, la nula validez que tiene la moneda cubana.

Aseguró que optó por las pesetas y no por los pesos porque respeta mucho a José Martí como para utilizar de esa manera su imagen.

Al intentar abonar la multa, el propio director de la oficina tuvo que lidiar con el asunto debido a la falta de precendentes sobre el procedimiento.

Alrededor de cinco mil personas colaboran en la lucha clandestina, según los cálculos de Tejeda, mencionando además a otras tres mil y pico de Sancti Spíritus que no dan la cara.

El joven relató que un mayor de la Seguridad del Estado lo retuvo, en una ocasión en que intentó llegar al presidente Díaz-Canel durante una de sus visitas a la sede provincial del Partido Comunista, y le prometió que lo iba a “desaparecer”.

Aseguró que está preparado para la cárcel, si resulta la consecuencia, y aprovechó para enviar un mensaje a Humberto López, en caso de que decida hablar sobre su caso en el noticiero. Le pidió que denuncie los abusos que sufren los detenidos por parte de agentes de la policía política.

También alega que las autoridades del país tratan de captar el dinero que cubanos residentes en el extranjero envían a sus familiares en la isla después de haber dedico décadas a separar y dividirlos, tildando de “traidores” a los que decidían marcharse.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram