jueves, diciembre 9, 2021
InicioActualidadTiendas virtuales en dólares, la "solución" para aliviar la escasez de los...

Tiendas virtuales en dólares, la «solución» para aliviar la escasez de los familiares en Cuba desde el extranjero en medio de la pandemia

Ante la agudización de la crisis económica en la isla, caracterizada por el desabastecimiento de alimentos y el aumento de la oferta en Moneda Libremente Convertible (MLC), las plataformas de compraventa online han sido la opción escogida por muchos emigrantes cubanos para hacer llegar productos básicos a sus familiares en la isla.

En un inicio, para adquirir insumos escasos fueron importantes algunos sitios como Valija Roja, una empresa de envíos de paquetería a Cuba con sede en Europa.

La empresa apareció en la redada realizada por la prensa estatal a mediados del pasado año, con acusaciones de «actividad ilícita» a raíz del cobro de comisiones por sus servicios. Se especuló que este tipo de corporación obtenía los productos «del mercado informal y del desvío de recursos del Estado».

Resulta curioso que, mientras gran parte de las tiendas en MLC tiene un déficit de oferta preocupante, otras como Bazar Regalo tienen mucho mayor suministro, donde las entidades estatales se dedican a las «exportaciones dentro de la frontera», en aras de captar divisas.

Plataformas como la estatal Bazar Regalo funciona parecido a Amazon para el sector empresarial de la isla, donde se promocionan entidades tanto nacionales como provinciales y locales, así como negocios privados de forma excepcional, ofreciendo productos y servicios en un portal de venta a través de internet. Los pagos solo se aceptan mediante tarjetas Visa, Visa Electron, MasterCard y Maestro, por lo que la compra se debe efectuar obligatoriamente desde el extranjero.

Algunos productos se promocionan con servicio a domicilio y otros deben ser recogidos en la sede de la empresa, lo que motivó a que algunas entidades habilitaran espacios «de lujo» para la espera.

La crisis que se fue agravando el pasado año movilizó a muchos emigrados a ayudar a sus parientes en la isla para poder sobrellevar la situación de precariedad que vive el país. Los sitios más populares incluyen Envioscuba, MallHabana, Globestar, Katapulk y La Jabalina, pero la altísima demanda provoca que en muchas ocasiones no exista disponibilidad para transportarlos a las diferentes regiones de Cuba o se agoten rápidamente los productos.

La Jabalina, en cambio, obtiene sus productos por parte de emprendedores locales, entre ellos «campesinos y trabajadores por cuenta propia», y el proyecto se presenta como «una iniciativa completamente privada, establecida en Reino Unido, sin ningún otro vínculo, ni afiliación». Los insumos varían en dependencia de la provincia a la que se van a enviar los paquetes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas