martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadCuba es el único país del mundo en el que es noticia...

Cuba es el único país del mundo en el que es noticia que un campesino sacrifique una de sus vacas y venda la carne que obtiene de ello

El Gobierno cubano ha estimado que apenas un 6% de los ganaderos camagüeyanos podrán llegar a consumir y comerciar con la carne de sus reses. El campesinado de la provincia oriental (la que históricamente ha albergado mayor potencial para el sector ganadero) celebró con gran efusividad durante este fin de semana los primeros sacrificios autorizados por el Estado (llevados a cabo por los productores que hayan cumplido con los requisitos del plan estatal).

El campesino Rubén Pérez Benítez aseguró que para él era todo “un sueño hecho realidad” llegar a poder comer de esa producción, y que la medida alentaba a su familia a esforzarse para generar excedentes.

El sacrificio de reses fue legalizado en Cuba en el pasado mes de abril (luego de 6 décadas siendo penalizado con años de cárcel), cuando el Gobierno anunció un paquete de 63 medidas destinadas a promover la producción de alimentos en la isla (debido a la profunda crisis económica y alimentaria que actualmente enfrenta).

Pese a que la liberación del sacrificio, consumo y venta de carne y leche de vaca se dió con muchas limitaciones, aún constituye un gran avance para un sector económico y laboral y para un pueblo que lleva décadas consumiendo menos de una libra de carne de res per cápita al mes.

El diario oficialista Adelante informó que se calculó que solo 600 ganaderos camagüeyanos cumplen con los requisitos establecidos por el Estado para vender sus excedentes, tomando en cuenta que eran unas 10.000 familias las dedicadas a la ganadería en la provincia hasta el año pasado. En Sancti Spíritus, la cifra de cumplidores no llega a representar el 1%.

La cooperativa de créditos y servicios (CCS) José Antonio Echeverría de la cabecera provincial y la Dirección de la Empresa Agropecuaria Triángulo Tres, fueron las primeras en sacrificar 6 ejemplares. Gracias a ello, se vendieron 3 libras de carne a cada una de las 358 viviendas del reparto Los Pinos y se donó la misma cantidad de carne a 15 familias vulnerables.

El presidente de la cooperativa José Antonio Echeverría, Julio Cabrera, aseguró sentirse orgulloso por la venta conjunta de libras de carne de res a 60 Pesos Cubanos (CUP), a 20 CUP la de ternilla y a 15 CUP el hueso rojo.

El texto del periódico oficialista reconoció que es hasta absurdo que en Cuba se considere como una noticia que los campesinos sacrifiquen animales del rebaño para su consumo o comercialización, algo completamente normal en el resto del mundo.

La provincia más grande de Cuba, Camagüey, siempre ha ido a la vanguardia en la cría de bóvidos. El 27,4% de las cabezas de ganado que existían en Cuba en 1953 (1.103.000) estaban en este territorio; y en 2020 habían 600.000 (y 41.000 más murieron por desnutrición y deshidratación).

El fondo ganadero cubano ha decaído constantemente desde que la Revolución de Fidel Castro tomó el poder de la isla, convirtiéndola en la nación con el más bajo consumo de carne y derivados de la vaca a nivel mundial.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14ymedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram