jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadExpresidente mexicano Vicente Fox revela toda la verdad detrás de la conversación...

Expresidente mexicano Vicente Fox revela toda la verdad detrás de la conversación telefónica con Fidel Castro en la que le dijo: “Comes y te vas”

“Comes y te vas” fue una de las frases que catapultó al ex presidente, Vicente Fox, quien le dijo al entonces mandatario de Cuba, Fidel Castro, cuando fue invitado a México en una reunión en donde también estaría George W. Bush, el presidente de Estados Unidos, pero de acuerdo con el mexicano esta frase fue sacada de contexto y usada en su contra por el comandante comunista.

En entrevista para el programa de los youtubers Luisito Comunica y Berth Oh, el ex presidente mexicano, aclaró qué fue lo que pasó con aquella icónica frase que representó parte de su sexenio y según explica no fue como todos pensamos que sucedió.

Durante el programa, Vicente Fox detalló que todo ocurrió cuando fue la Cumbre Extraordinaria de las Américas 2002 en Monterrey, Nuevo León, en la que participaron varios mandatarios latinoamericanos, por lo que Jorge Castañeda, ex canciller mexicano, sugirió invitar al comandante cubano, Fidel Castro.

Fidel Castro no estaba convencido. Al evento también asistiría el país rival capitalista, Estados Unidos, George W. Busch, pues el cubano estaba en contra del imperio norteamericano, pero Vicente Fox lo quería tener entre su lista de invitados y le hizo una propuesta al presidente latinoamericano.

“Fidel, ¿vienes o no vienes?”, le preguntó Fox, “Mira, chico, bueno, qué me garantizas”, respondió Fidel. Bueno que no vayas a las plazas, que no me hagas mitines en Monterrey, te ofrezco te pongo a un lado mío, a ti del lado derecho y a Bush del lado izquierdo, a ti te damos el discurso principal, el de apertura, pero déjate venir”.

Fidel Castro se rehusaba, no sabía si venir o no a México, por lo que Vicente Fox le preguntó que más quería, Castro le pidió que lo siguiera convenciendo, por lo que el ex presidente siguió.

“Bueno, qué tal si comes y te vas para que no te arriesgues estar más tiempo del necesario en México o que vayas a terminar peleándote con el presidente Busch, vienes, das tu discurso, te sientas a mi lado, comes y te vas y en la tarde ya estás de regreso en Cuba”, comentó.

Lo que el ex presidente panista no sabía es que Fidel Castro se encontraba grabando toda la charla, por lo que según Vicente Fox, el mandatario cubano editó la entrevista y la difundió con la frase supuestamente sacada de contexto: comes y te vas.

“Lo edito a su conveniencia y lo sacó públicamente como una ofensa que yo le había hecho. Fue la conversación de toda la negociación. A nosotros nos interesaba que viniera y cualquier presidente que invitara a Castro a su país es un impacto fuerte. El tipo tenía mucho jale en la izquierda, tenía un carisma brutal”, comentó.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram