jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadGobierno cubano ordena inspeccionar a casi 40 mil negocios privados para chequear...

Gobierno cubano ordena inspeccionar a casi 40 mil negocios privados para chequear si están defraudando a la Empresa Eléctrica

El portal Cubadebate publicó este lunes un artículo sobre el asunto del robo de electricidad y los fraudes de esta naturaleza que los cubanos se dedican a ingeniar en aras de evadir costosas facturas de electricidad consumida.

El medio comunicó acerca de las más de 13 mil multas por detección de fraudes eléctricos que la Unión Eléctrica establece, además de citar un documento interno de la empresa en el que se garantiza que las razones fundamentales detrás de este tipo de ilegalidad se asocian al “nivel de metros contadores existentes en todas las provincias que se encuentran ubicados en el interior de la vivienda, la no existencia de un correcto sellado y certificación del servicio para cada una de las rutas, así como la falta de análisis e investigación incorrecta de las claves de facturación relacionadas con las casas cerradas, metros defectuosos, ceros consumo y la disminución o aumento del consumo en los clientes”.

De acuerdo con declaraciones del director general de la Unión Eléctrica (UE), Jorge Armando Cepero Hernández, las autoridades también se encuentran observando el comportamiento del sector no residencial, alegando que el problema radica conjuntamente entre los civiles y los trabajadores y administrativos corruptos.

La Empresa Eléctrica, trabajando en detener estas conductas, se prepara en la actualidad para realizar inspecciones a los 39 mil trabajadores por cuenta propia cuya principal materia prima consiste en el uso de la electricidad para el desempeño de su actividad.

Los metros contadores de todos ellos serán trasladados del interior de la vivienda hacia el exterior, a la vez que se evalúa el desempeño de los 3.000 bancos de transformadores medidos en los secundarios ubicados en las provincias de Artemisa, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Camagüey.

No obstante, la empresa ha admitido que la plantilla de inspectores eléctricos debe ser cubierta primero, la cual actualmente se encuentra solo al 73 %, con un déficit de 414 personas. Para las inspecciones se ha estipulado un plan para garantizar el sellaje y certificación del servicio por rutas en cada oficina comercial o domicilio.

El medio, obviando los altos costos de las tarifas eléctricas luego del reordenamiento económico, aseguró que el robo de corriente continúa como una práctica común, para lo que surgen nuevas técnicas constantemente, y que esto provoca costos considerables que influyen negativamente en la economía nacional.

En contraposición, la pieza periodística asumió que el fraude eléctrico es propio de individuos inescrupulosos, que solo quieren robar al Estado en lo que se generan beneficios. Entretanto, las quejas y denuncias por los astronómicos recibos del consumo eléctrico han sido muy usuales en los últimos meses.

El verano siempre despierta incertidumbres en muchos cubanos sobre si podrán pagar el importe que implica encender un ventilador o una aparato de aire acondicionado. Del otro lado, predomina “la lógica Murillo”, haciendo referencia a lo que dijo el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Económicos cuando, el pasado diciembre, dijo que las personas que consumen más de 500 KW tienen dinero para adumir las tarifas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram