domingo, septiembre 19, 2021
InicioEconomía y negociosPrensa oficialista en Cuba reconoce que el país se está "dolarizando" poco...

Prensa oficialista en Cuba reconoce que el país se está “dolarizando” poco a poco

La prensa estatal admitió, a través de uno de sus portales web, el proceso gradual en el que la economía cubana se ha dolarizando, mediante la venta de productos de primera necesidad en divisas extranjeras y la aplicación de las medidas de la Tarea Ordenamiento.

Neilyn Hernández Peña, periodista de Radio Nuevitas, opinó que la polémica ha estado muy presente para tofos aquellos ciudadanos que se quejan sobre los precios de determinados productos o cuestionan la conveniencia de tales cambios en medio de una pandemia mundial.

La reportera camagüeyana indicó que uno de los puntos críticos de cualquier conversación sobre el tema es la eliminación de los pesos cubanos convertibles (CUC), pues muchos cubanos piensan que cambiaron estos por las Monedas Libremente Convertible (MLC).

No obstante, la televisión nacional solo habla sobre la venta en dólares como una decisión “necesaria pero no deseable”, además de ser una medida temporal.

Estas ventas, según Hernández Peña, buscan captar divisas que normalmente salían de la isla con personas naturales que revendían productos o equipos adquiridos en el exterior en el mercado interno.

El embargo económico fue, por supuesto, responsabilizado en esta reflexión, la cual reconoció la existencia de un problema económico, pero justificado las medidas mediante las sanciones impuestas obre la isla.

Las ventas en MLC, según señaló la reportera, persiguen el mantenimiento de una oferta legal de productos desabastecidos en los establecimientos estatales, así como conectar a la industria nacional con ese mercado, algo que avanza positivamente en Camagüey.

Por último, Hernández Peña dijo que la dolarización económica ha dado paso a “numerosos procesos sociales”, como ilegalidades, coleros, revendedores y el mercado informal de divisas.

Análisis más trascendentales y objetivos son poco probables en un contexto donde la censura y la falta de una visión más universal de los fenómenos no cuestionan las decisiones del Estado, pero que la prensa estatal discuta estos temas infiere que se necesita abordar asuntos sociales, incluso cuando los funcionarios evitan hablar públicamente de ellos.

El problema mayor de esta situación, aparte de la eliminación del CUC y el aumento de las ofertas en divisas extranjeras, es para Elías Amor la concepción económica que tiene el Estado, que simplemente ignora la empresa privada, “denominándola con el insultante calificativo de otras formas de propiedad”.

El Banco Central de Cuba (BCC) adelantó en marzo que existía la posibilidad de que algunos ciudadanos pudieran perder dinero comprando dólares a una tasa no oficial y no recibiendo luego la cantidad esperada en las tarjetas magnéticas.

Las tarjetas prepagadas en dólares constituyen otra iniciativa del Gobierno en el proceso de dolarización que vive la economía cubana, que posibilitará adquirir tarjetas por el monto de 1000 , 500 y 200 dólares, pero el monto no es reembolsable ni el banco está obligado a devolver el importe no utilizado. Esto no ha sido bien recibido por la población.

La prensa corrigió el bulo que estuvo circulando en redes sociales, mediante el cual se interpretó que era posible recargar estas tarjetas en las CADECAS llevando pesos cubanos.

Cubadebate explicó que se trata de una noticia “totalmente falsa” que “busca confundir a la población”, además de especificar que CADECA no puede emitir tales tarjetas debido a la muy reiterada aclaración de que el sistema bancario cubano no tiene fondos suficientes para hacer este cambio actualmente.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram