lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadEl Gobierno cubano ha impuesto durante los últimos meses casi 15 mil...

El Gobierno cubano ha impuesto durante los últimos meses casi 15 mil multas en negocios privados y viviendas por “robo de electricidad”

El portal oficialista Cubadebate reportó que las autoridades cubanas han contabilizado la imposición de más de 13.000 multas por robo de electricidad en el año 2020, en el sector privado y en el residencial fundamentalmente.

Los inspectores de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) aplicaron un total de 1.467 multas hasta el mes de febrero de este 2021, el que ha estado caracterizado por un notable incremento del costo de la electricidad en el país.

El texto apuntó que la mayoría de los infractores manipulaban sus relojes contadores, utilizaban imanes para evitar que el metro contador registrara la totalidad del gasto de energía y conectaban algunos de sus equipos a la línea eléctrica de forma directa.

Los propios directivos de la UNE han declarado públicamente que en muchos casos se han visto involucrados trabajadores de su entidad, por lo que esos delitos se han visto agravados por hechos de corrupción.

Leisy Hernández González, directora comercial de la UNE en La Habana, alegó en entrevista con el periódico estatal Granma que las irregularidades se identifican en los procesos de medición y facturación.

El Decreto Ley 260 sobre las Contravenciones personales de las regulaciones del servicio eléctrico y el artículo 325 del Código Penal avalan la imposición de severas sanciones a los responsables de fraudes referentes al sistema eléctrico nacional, como entre 3 meses y 1 año de privación de libertad o de 100 a 300 cuotas en multa.

El sector privado de la economía cubana, el cooperativo agropecuario y los domicilios particulares son los más recurrentes en este tipo de delitos, pero el estatal también incurre (sobre todo en establecimientos de comercio y gastronomía).

La UNE publicó un documento donde se señalaron las principales causas de robo de electricidad, como la ubicación interior de los metros contadores de las viviendas, la ausencia de un correcto sellado, la certificación del servicio para cada una de las rutas, etc; pero los propios infractores confesaron que el mayor motivo es el elevadísimo precio de la electricidad tras la implementación de la Tarea Ordenamiento.

El director general de la Empresa Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández, indicó que el sector no residencial también incurre en el desvío de servicio eléctrico, manipulando el tendido eléctrico para que la corriente llegue a algunas entidades y a otras no.

La UNE decidió, por tanto, inspeccionar a los 39.000 cuentapropistas que tienen declarado que la principal materia prima para desarrollar su actividad laboral es la electricidad, trasladar los metros contadores al exterior de las viviendas, completar la plantilla de inspectores eléctricos residenciales, etc.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram