InicioActualidadFamilia de joven inmigrante cubano asesinado a balazos en México pide ayuda...

Familia de joven inmigrante cubano asesinado a balazos en México pide ayuda para intentar llevar su cuerpo a Estados Unidos

Ingrid Mabel Nieves Estrada es la cubana que se halla pidiendo ayuda para trasladar hacia Estados Unidos el cadáver de su hermano, Cristian San Martín Estrada, quien fue asesinado violentamente en Ciudad Juárez.

El muchacho, quien recién había cumplido 20 años de edad, cayó muerto tras recibir una serie de balazos en la frontera de Estados Unidos y México en Juárez, donde esperaba para cruzar al país norteamericano y reunirse con su hermana.

El periodista de Univisión, Javier Díaz, compartió la publicación de Nieves, donde se explicó lo ocurrido al joven cubano y el inmenso dolor que está sufriendo su familia en estos momentos.

Totalmente devastada, Nieves pidió ayuda a todas las personas que pudieran y quisieran colaborar con su causa, no solo para ayudarla a trasladar el cuerpo sin vida de Cristian hacia su país de residencia, sino también para convertir su caso en un fenómeno mediático que llame la atención y obligue al Gobierno de México a actuar y encontrar al asesino del muchacho.

Pidió que los simpatizantes compartieran la página de GoFundMe que creó para su causa, para poder celebrarle un velorio en Estados Unidos. Destacó que necesitaba ayuda para mover la solicitud porque no tiene muchos seguidores en redes sociales.

La joven pretende reunir el dinero suficiente para trasladar el cadáver de San Martín a Estados Unidos, por lo que pidió, a quien no pudiera colaborar financieramente, que comparta la convocatoria, pues solo desea poder despedir a su hermano.

Nieves solicitó de favor la ayuda pues a su hermano “lo mataron”, y su ofensa había únicamente dido “escapar de la dictadura en Cuba en busca de la libertad”.

San Martín Estrada fue asesinado a tiros el 17 de mayo del 2021, en Ciudad Juárez, y aún se desconce a manos de quién. Se trataba de un migrante cubano de apenas 19 años.

Su nombre figuraba desde el año 2019 en el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), el cual también se conoce como “Quédate en México”. Se encontraba esperando por que un juez norteamericano procesara su petición de asilo.

De acuerdo con los primeros reportes del caso, el joven fue asesinado por la espalda, cerca de las 9:00 pm, mientras se encontraba sentado en un banco junto a su tío, residente en Estados Unidos. Este había viajado a México con el propósito de acompañar a San Martín durante el período en que sus trámites migratorios se procesaban.

Personal de la ACNUR había atendido al joven horas antes de su asesinato, y le confirmaron que su caso activo estaba en el MPP, así como que en breve le notificarían una fecha para el cruce de la frontera.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram