domingo, septiembre 19, 2021
InicioEconomía y negociosGobierno cubano envía a su "principal negociador" a Francia para renegociar la...

Gobierno cubano envía a su “principal negociador” a Francia para renegociar la deuda de casi 100 millones de dólares con el Club de Paris

El principal negociador de la deuda de Cuba, el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se encuentra en Francia para una reunión crítica el próximo jueves destinada a renegociar un acuerdo con 14 naciones ricas agrupadas dentro del Club de París, según diplomáticos de cuatro de los países involucrados.

El Gobierno cubano, después de firmar un acuerdo histórico con el grupo en 2015, incumplió con los pagos el año pasado y solo los cumplió parcialmente en 2019.

Se espera que Cabrisas argumente que Cuba no ha incumplido con sus pagos por voluntad propia y alegue que se trata de consecuencias de las nuevas sanciones estadounidenses y la pandemia; pidiendo incluso disculpas adelantadas por qué el país puede volver a incurrir en incumplimiento este año, dijeron los diplomáticos, que solicitaron el anonimato en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

Las negociaciones cubrirán los vencimientos impagos y las sanciones, así como el esquema de pagos futuros.

Cuando se le solicitó un comentario, el Gobierno cubano confirmó que Cabrisas se encontraba en París “en una visita de trabajo” sin brindar más detalles.

El Club de París, que recibió muchas solicitudes de indulgencia de países pobres durante el año pasado debido a la pandemia y, en algunos casos, renunció al interés, no respondió a una solicitud de comentarios.

Cuba propuso el año pasado que el acuerdo se suspenda hasta 2022 sin sanciones sobre lo que para entonces serían unos 200 millones de dólares en pagos atrasados.

Las naciones acreedoras respondieron que impondrían sanciones y querían negociar.

El sector del turismo de la nación caribeña está cerrado, como lo ha estado durante la mayor parte de los últimos 15 meses, mientras lucha con un aumento en los casos de COVID-19 y nuevas sanciones estadounidenses dirigidas a sus ingresos extranjeros además de un embargo de medio siglo. sobre lazos comerciales.

Ambos choques externos están empeorando las cosas para una economía dependiente de las importaciones, notoria por sus ineficiencias y que actualmente sufre escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

El crecimiento cayó un 11 por ciento el año pasado después de años de estancamiento y, según los economistas locales, lo más probable es que haya disminuido aún más en lo que va de 2021.

Por su parte, a los acreedores les gustaría que los cubanos fueran más transparentes con sus finanzas, que La Habana considera un secreto de Estado, dijeron los diplomáticos, y argumentarán que por razones técnicas no se pueden evitar las sanciones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram