InicioActualidadLa UCI prepara el sistema operativo del nuevo celular que venderá el...

La UCI prepara el sistema operativo del nuevo celular que venderá el Gobierno cubano y ya le llueven las críticas por posibilidad de «huecos» para espiar a sus dueños

El comentado proyecto que lleva a cabo la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) sobre la creación del primer prototipo cubano de teléfono celular, ha encargado el desarrollo del sistema operativo a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana.

El sistema que se prevé incorporar al primer celular de fabricación 100% cubana se llamará NovaDroid, el que ha sido diseñado y se está desarrollando de la mano de estudiantes e investigadores de esa universidad.

Gedeme informó a finales del mes de mayo que su prototipo estaba comenzando con su casi última etapa de evolución, y como NovaDroid no estará listo para aplicarse a los dispositivos móviles en la fase piloto de pruebas (en la que 6.000 unidades saldrán al mercado con un sistema operativo foráneo), se vendrá a incorporar al teléfono en la fase II.

El diario oficialista Granma explicó que la arquitectura del sistema operativo está ideada para ajustarse perfectamente a las «condiciones» del país, por lo que involucrará software y sistemas «desarrollados por instituciones nacionales».

El sistema operativo cubano es un proyecto que se viene promoviendo por estudiantes de esa universidad desde el año 2013. Debido a esta idea, se creó el Centro de Software Libre de la UCI.

Está pensado, además, como «un sistema operativo hecho por cubanos y para los cubanos, que se centra en las necesidades y condiciones tecnológicas del país y que, a la par, es seguro, pues al ser de código abierto, libre de puertas traseras, aumentan los niveles de seguridad de las instituciones nacionales. Son estas mismas características las que hemos trasladado a NovaDroid», afirmó el Director del Centro de Software Libre de la UCI.

Aseguró que el equipo que desarrolla el software desea que tenga un carácter altamente versátil, con facilidad para ejecutarse en un amplio espectro de dispositivos (de acuerdo a su tipo, desarrollo, capacidad de procesamiento, etc), por lo que se prevé desarrollar 3 variantes por versión.

Nova constituye una «apuesta por la soberanía, independencia y seguridad tecnológica», esfuerzo que puede ser llevado a cabo, de acuerdo con el medio, gracias al concepto formación-producción de la UCI, diferentes alianzas en el sector y la comercialización de servicios de migración. La utilización de los estudiantes para estos ambiciosos proyectos ha devenido en malos resultados en el pasado, desde cosechas malogradas, hasta la “sintonía fina” de los radios Siboney.

No obstante, Granma destaca que NovaDroid es el sistema operativo instalado en 375 mil computadoras, 15 mil laptops, 36 mil 700 tabletas, 50 aulas tecnológicas, 275 servidores Nova Nas y 95 servidores Nova Unificado.

Vega Ortiz agregó que existe también la posibilidad de incubar el proyecto Nova en el Parque Científico Tecnológico de La Habana. Esto potenciará crear relaciones con comunidades de software libres del país, lo que permitirá identificar estrategias para asimilar contribuciones de estos grupos.

Las criticas sobre este dispositivo no se han hecho esperar y algunos se atreven a asegura que este teléfono «ya viene pinchado de fábrica», y que podrá ser utilizado por las autoridades para conocer y espíar toda la actividad de sus dueños.

«Seguro viene con un chip del MININT y GPS activado todo el tiempo, así como la posibilidad de minidescargas eléctricas cada vez que se empiece la frase: «este país de ….», comentó un internauta en el articulo publicado en la página de Facebook del diario Granma.

Hasta la fecha, no se sabe el precio que tendrá el “celular cubano”, pero se tiene la casi certeza que lo comercializará ETECSA en dólares, lo que ha recibido numerosas críticas por ciudadanos a los que les indigna la venta de productos en una moneda a la que apenas se tiene acceso en el país por parte de un monopolio estatal.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas