InicioActualidadEl Gobierno cubano deja claro que no quiere las manos de cuentapropistas...

El Gobierno cubano deja claro que no quiere las manos de cuentapropistas ni de negocios privados en las agencias de viajes y la venta de paquetes turísticos

Una nueva legislación fue emitida por el  Ministerio de Turismo cubano (MINTUR), publicada en la Gaceta Oficial 46 extraordinaria: la Resolución 132/2021. La misma dispone que las únicas con autorización para realizar gestiones como la emisión, recepción y atención de turistas, la representación de turoperadores extranjeros, y el diseño y comercialización de paquetes turísticos serán «las agencias de viajes nacionales».

Las agencias nacionales también tendrán la exclusividad para realizar las contratación y el servicio de guías turísticos, el arrendamiento y venta de capacidades aéreas, las gestiones de prórroga de visas y la comercialización de tarjetas de turista.

Entrando en vigor el próximo mes de julio,  el documento designa a las agencias de viajes nacionales como las únicas con permiso para vender tarjetas telefónicas, postales, mapas y guías turísticas.

De igual forma, este tipo de instituciones correrán a cargo exclusivamente de la organización de los programas de eventos y reuniones internacionales que se realicen en Cuba, de acuerdo a lo que informó la Agencia Cubana de Noticias.

Las sucursales y representaciones de agencias de viajes extranjeras en Cuba tendrán que comprar los servicios mediante estas agencias, a excepción de las capacidades de alojamiento, pues este trámite se puede efectuar de forma directa.

La legislación indica la autorización de MINTUR otorgará la posibilidad de crear una agencia de viajes en Cuba, lo que se realizará a través de una solicitud que debe estipular la descripción de la actividad, el proyecto de estatutos y el estudio de factibilidad económica.

La normativa no precisa si las entidades deben ser solamente estatales o si pueden ser proyectos de cooperativas o iniciativas privadas, pero sí indica que aquellas personas naturales o jurídicas que presenten servicios comerciales relacionados con las actividades turísticas deben hacerlo mediante agencias nacionales.

Acerca de las actividades relacionadas con el sector turístico, publicadas el pasado febrero dentro del listado de negocios por cuenta propia prohibidos, María Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, refirió que los guías quedaron prohibidos, alegando «antecedentes negativos con dicha labor».

Ante dicha determinación, muchos internautas presentaron sus quejas en los comentarios del medio Cubadebate. Uno cuestionó si solo los funcionarios pueden vivir acomodados, pues los guías turísticos sí, hacen dinero, pero lo consiguen «trabajando, generando empleos, generando ganancias para el país», por lo que tendría sentido legalizarlo y cobrándole impuestos.

Por su parte, otro usuario estuvo en desacuerdo con que solo existan agencias de viajes manejadas por el sector estatal, ya que las propuestas cuentapropistas «darían nuevas ofertas y otras posibilidades al sector turístico», además de que «la competencia entre ambas formas de gestión generaría un mayor dinamismo».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas