domingo, septiembre 19, 2021
InicioActualidadGobierno cubano enviará otros 101 galenos a Kenia a pesar de seguir...

Gobierno cubano enviará otros 101 galenos a Kenia a pesar de seguir secuestrados otros dos médicos de la isla en ese país desde el año 2019

Un total de 101 médicos especialistas cubanos viajarán a Kenia para fortalecer la atención primaria de salud de este país africano en el marco de un programa de intercambio entre ambos países, informó hoy el Gobierno keniano.

El ministro de Salud cubano, José Angel Portal, y su homólogo keniano, Mutahi Kagwe, firmaron un nuevo acuerdo este lunes durante la visita de tres semanas del segundo a la nación caribeña.

Kagwe busca “aprender lecciones sobre el modelo de atención primaria de primera categoría del país (latinoamericano) y su programa de gran éxito para combatir la malaria”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Salud de Kenia.

“Hay muchas oportunidades aún por explotar en Cuba, especialmente en los sectores farmacéutico, de la biotecnología y de las vacunas. Esperamos con interés una colaboración más sólida”, apuntó el titular keniano.

Kagwe también recibió información sobre las candidatas a vacuna contra la covid-19 que está desarrollando Cuba -que también han despertado el interés de países como Argentina, México, Venezuela e Irán-, dos de ellas en la última etapa de ensayos clínicos.

Por otro lado, Kagwe subrayó que su país “toma en serio la seguridad de los médicos cubanos” y enfatizó el compromiso del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, con el retorno seguro de los dos doctores de la isla caribeña secuestrados hace ya más de dos años por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

Landy Rodríguez Hernández, cirujano, y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia.

Se cree que tras su captura, Rodríguez y Herrera fueron trasladados a Somalia y entregados a Al Shabab, que se afilió a Al Qaeda en 2012 y controla parte del centro y el sur de Somalia con el objetivo de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador), aunque atenta también en Kenia.

En el último aniversario del secuestro, el pasado 12 de abril, el portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna, declaró a Efe que siguen trabajando con Somalia “para garantizar su liberación segura”, de manera que “puedan reunirse con sus familias”.

Tras el secuestro, muchos de los doctores cubanos que ejercían en algunas de las regiones kenianas fronterizas con Somalia fueron reubicados.

Los médicos secuestrados formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.

Recientemente, además, noventa médicos kenianos regresaron a su país tras recibir capacitación en Cuba como parte de este programa.

La visita del titular de Salud keniano a la isla, según el citado comunicado, se produce cuando el Gobierno del país africano “está tratando de mejorar y fortalecer el sistema de salud primaria keniano como catalizador para lograr la atención médica universal”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram