Guardia Costera de Estados Unidos repatria a 82 balseros cubanos interceptados en alta mar, una de las cifras más altas de los últimos años

Julio César

Guardia Costera de Estados Unidos repatria a 82 balseros cubanos interceptados en alta mar, una de las cifras más altas de los últimos años

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció este martes la repatriación de 82 balseros cubanos interceptados a partir de 8 operaciones al sur de los Cayos de Florida. El traslado se produjo durante el mismo día 8 de junio.

La entidad también comunicó que estos balseros que fueron detenidos por la tripulación de Isaac Mayo entre el domingo 30 de mayo y el viernes 4 de junio.

Los migrantes siempre se encontraron en óptimo estado de salud cuando fueron arrestados, y recibieron comida, agua, refugio y asistencia médica básica en la embarcación de los guardacostas.

Los 82 migrantes fueron interceptados por los Guardacostas: de la Estación Islamorada (3 personas sobre una embarcación azul de 16 pies a las 11:00 a.m. del 30 de mayo), Valiant (31 personas sobre una embarcación azul de 20 pies a las 3:30 a.m. del 3 de junio), de la Estación de Marathon (3 personas sobre una embarcación amarilla y blanca de 14 pies a la 1:30 p.m. del 3 de junio), Kathleen Moore (7 personas a las 4:30 a.m. del 4 de junio), Valiant (23 personas a las 6:30 a.m. del 4 de junio y 10 personas a las 9:30 a.m. del mismo día), de ls Estación de Key West (4 personas sobre una embarcación de 15 pies a la misma hora que el caso anterior), y de la Estación de Marathon (3 personas sobre una embarcación blanca y carmelita a la 1:30 p.m. del 4 de junio). Algunas balsas se estaban hundiendo en el momento de la detención.

Esta cifra de repatriados supera con creces las que se han visto anteriormente, pues la última operación de repatriación se dió el 1ro de junio con 46 cubanos.

Representantes de la Guardia Costera estadounidense han expresado en más de una ocasión que la mayoría de los intentos ilegales de migración insegura hacia su país por vía marítima se dan en embarcaciones muy poco aptas para realizar una travesía tan larga y demandante, por lo que han pedido que los ciudadanos cubanos reconsideren su posición antes de lanzarse al mar. Así sucedió con los 10 balseros desaparecidos y 2 muertos de una expedición partida desde el Puerto del Mariel hace unas semanas.

En el presente año fiscal (contado desde el 1ro de octubre de 2020), la Guardia Costera ha detenido a 399 balseros cubanos (hasta la fecha), un récord desde derogada la Ley de “Pies secos/pies mojados” en enero de 2017.

En todo el año fiscal 2018, solo se interceptaron a 259 cubanos, 313 en 2019 y 49 en 2020.

La nueva e incontrolable crisis migratoria desde Cuba hacia Estados Unidos se ha dado a raíz de la profunda crisis económica desencadenada en la isla en el último año y del cierre de las opciones migratorias legales debido a la pandemia de coronavirus.