miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidad115 cubanos son procesados penalmente en la isla por dedicarse a la...

115 cubanos son procesados penalmente en la isla por dedicarse a la minería ilegal de oro

En los últimos años, se ha evidenciado un creciente interés entre los cubanos por practicar la extracción ilegal de oro y otros minerales. El año 2020 y el primer trimestre de 2021 han dado lugar a operativos policiales contra 115 de estas personas.

El director general de Minería, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Juan Ruiz Quintana, detalló, en comparecencia con un periodista de Granma, que los territorios donde más casos se han visto son Guantánamo, Holguín y Las Tunas, especialmente en zonas donde generalmente se concentran residuos de explotaciones antiguas de yacimientos de oro, coleras o donde existe oro aluvial.

De igual forma, alertó sobre la cantidad de accidentes, algunos fatales, que se han producido en el ejercicio de estas actividades.

La extracción ilegal de recursos minerales tipifica tanto como delito, por lo que su infractor estaría sometido a un procesamiento penal, como en forma de contravención, de acuerdo a la cual se imponen multas y la confiscación de los minerales y herramientas que facilitaron que se llevara a cabo la infracción. No obstante, el castigo no puede revertir los daños en ningún caso.

Ruiz Quintana valoró que, más allá de los perjuicios económicos, la mayor influencia radica en los daños que sufre el medio ambiente y los recursos naturales como el suelo, los cuerpos de agua, la flora y la fauna, así como el impacto negativo sobre la salud y el bienestar de la población.

La Constitución de Cuba estipula, en su Artículo 23, que “son de propiedad socialista” los yacimientos minerales y las minas, por lo que el interés en explotarlos significa la necesidad de conseguir una concesión minera, la cual, en dependencia del tipo de mineral, la tramita la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM) y otorga el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros o el titular del MINEM.

El funcionario también hizo hincapié en que recientemente fue aprobada la minería artesanal para piedra en la isla, como parte de las nuevas modalidades de gestión no estatal, destinada a la construcción, arena y arcillas. Sin embargo, “no se incluyó otro tipo de explotación minera”.

La minería ilegal, según las autoridades cubanas, fue la causa del incendio forestal que se detectó el 17 de abril en las proximidades del río Yarey, en el Departamento de Conservación Ojito de Agua, del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad.

El suceso perjudicó 1.896 hectáreas de bosque, que demorarán diez años en restituirse.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram