jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadCampesinos inician la venta liberada de carne de res en Sancti Spíritus...

Campesinos inician la venta liberada de carne de res en Sancti Spíritus con la libra costando 76 pesos en moneda nacional

Diez productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí (Consejo Popular Managuaco, Sancti Spíritus) inauguraron la venta liberada legal de carne de vaca, luego de la anunciada cancelación de la severa restricción que reguló el sacrificio del ganado vacuno y la venta de su carne y de su leche por 6 décadas.

Debido a la gravísima crisis alimentaria que sufre la isla, el Gobierno cubano se vio obligado a suprimir ciertas longevas, totalitarias y represivas políticas, como la del sacrificio, consumo y comercialización de la carne bovina por parte de particulares, acción que solía ser penalizada con alrededor de una veintena de años de cárcel.

En la Empresa Agropecuaria Managuaco se sacrificaron 11 animales, y con cada uno se siguió estrictamente el protocolo estipulado, el que comienza con el pesaje y la verificación de la documentación oficial de la res (la que incluye tener licencia sanitaria, pues su propietario es el responsable de la matanza y preparación de la carne).

Los 10 productores que cumplieron con los requisitos establecidos por el Gobierno para realizar el sacrificio, destinaron gran parte de la carne a su consumo familiar, luego se donó una parte al hogar de niños sin amparo filial, y el resto se comercializó en el mismo municipio.

La prensa oficialista local que cubrió el evento señaló que la libra de carne se vendió a 76 Pesos Cubanos (CUP) y cada cliente podía adquirir 3 libras, y aunque las vísceras y subproductos ostentaban un precio menor, este no fue informado.

Aunque la prensa estatal asegure que la legalización del sacrificio de ganado mayor se haya aplicado para motivar a los productores y recuperar la ganadería y la producción nacional de alimentos, la realidad es que muy pocos ganaderos cumplen con el amplio listado de requisitos y condiciones que fijó el Gobierno para ser autorizados para proceder.

El subdelegado de ganadería en Sancti Spíritus, Norge Yero, indicó que se conoce de 891 productores en la provincia que han solicitado la autorización. Para ser facultados, estos tienen que, por ejemplo, haber logrado un crecimiento en la masa total en el año 2020, cumplir con el encargo estatal y no tener faltantes.

Lisbey González Rodríguez, presidenta de la CCS José Martí, afirmó que 21 campesinos de su entidad ya han sido aprobados para el sacrificio legal de sus reses.

Aunque ya hay varias provincias que han comenzado a vender carne de res, esta oferta no suple ni la mitad de la demanda actual de cárnicos en el país.

Camagüey, provincia ganadera por excelencia en Cuba, fue el primer territorio en sacrificar reses, y su carne se vendió a 60 CUP la libra. La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «José Antonio Echeverría» mató para esto a 6 vacas, la que también vendió 3 libras de carne, pero por vivienda, en cada una de las 358 de la Circunscripción número 92 (Los Pinos), además de realizar un donativo a 15 familias vulnerables.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas