miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidadGobierno cubano comienza con la venta de paneles solares a la población...

Gobierno cubano comienza con la venta de paneles solares a la población pero su precio es de casi 2.500 dólares

Las autoridades cubanas finalmente comenzaron a comercializar sistemas de generación fotovoltaica para su instalación en viviendas mediante la red estatal de tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC), por un ‘módico’ precio de 2.461 Dólares Estadounidenses (USD).

Las fuentes de energía renovables se hicieron extremadamente populares en todo el mundo por el económico plan que suministra, pues la factura eléctrica disminuye sustancialmente con ellas y la relación entre la inversión inicial y su recuperación es muy beneficiosa, pero en Cuba se vive otra realidad, una que eleva el plazo de retorno de la inversión de 5 a 50 años (principalmente debido a su astronómico precio).

Al valor de venta estipulado por el Estado se debe sumar que la mayoría de la población cubana debe comprar los USD en el mercado negro, a 70 Pesos Cubanos (CUP) por cada USD (según la tasa de cambio actual), por lo que el precio de 2.461 CUP se eleva a un equivalente de 172.270 CUP.

El período de alrededor de 50 años en que una familia cubana vería el retorno de la inversión no resulta nada conveniente al tener en cuenta que estos paneles tienen una vida útil de 20 a 25 años.

Se conoce que se trata de Sistema Solar Fotovoltaico para inyección a red de 1kWp Panel fotovoltaico (270 Wp), Microinversor de inyección a red (250 W), Estructura metálica de soporte para 4 paneles, y Accesorios de puesta a tierra (cables, grampas y varillas).

La comercializadora recomienda que estos equipos sean instalados en viviendas con un consumo promedio mensual de 350 kWh, los que ahorrarán el 35% de la consumición de energía, que equivale a un ahorro económico del 64%, tomando en cuenta el clima de Cuba, el promedio de días nublados y que el sistema es capaz de generar 4,11 kWh por cada día.

La venta de paneles solares ha sido demandada por la población cubana y por el sector privado desde hace años, debido a los frecuentes cortes de electricidad que se viven en determinadas zonas del país y por su imposibilidad de importación por particulares.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram