domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidad"Premiarán" a los campesinos cubanos cuyas vacas produzcan más leche de la...

“Premiarán” a los campesinos cubanos cuyas vacas produzcan más leche de la pactada con el Estado pagándoles el litro a 9 pesos en moneda nacional, que no son más que unos centavos de dólar

Las autoridades gubernamentales cubanas estipularon el precio de compra del litro de leche fresca de vaca a los productores en 7,50 pesos cubanos (CUP). En caso de que el ganadero produzca un mayor volumen del que el plan establece para la entrega del mes, según lo informado este martes por el Ministerio de Agricultura (MINAG), el Estado lo “premiará” con una “bonificación” de 1,50 CUP por litro entregado, llegando a un precio de 9 CUP el litro.

Los ganaderos requieren de un certifico de la estatal Empresa Láctea que “acredite la suscripción y el cumplimiento del contrato para la entrega de leche a la industria láctea y al comercio minorista, teniendo en cuenta los indicadores de la ganadería y los de calidad e inocuidad establecidos”.

La venta de leche fresca de vaca y sus derivados por parte de los productores, según designa la Política de Comercialización conveniada, será a precios por acuerdos, siempre que haya cumplido antes el contrato mensual con el Estado.

El Gobierno autorizó la conversión en queso de la leche de vaca contratada cuyos productores se encuentren a una distancia excesiva de los puntos donde se acopia la leche fresca, y cuando no sea posible su recogida. El MINAG detalló que el precio se establece, en dependencia de la calidad del mismo, por acuerdo con la Empresa Láctea.

Estos ganaderos también están autorizados a comercializar el queso en otros mercados, una vez cumplidos los requisitos del Estado.

Las autoridades divulgaron, a principios de mayo, una serie de medidas con el propósito de controlar el sacrificio, consumo y comercialización de la carne de res y otros productos agropecuarios en el país, luego de su legalización luego de haber estado prohibidos. El motivo de tan repentina disposición: “recuperar la producción agropecuaria”, en plena escasez de alimentos en la isla.

No obstante, especialistas en estudios económicos como Pedro Monreal han considerado que las nuevas regulaciones solo siguen “trabando” el mercado por la concepción de precios aplicada, por lo que es poco probable que se vean mejorías el panorama.

La nota del MINAG también esclareció que el Gobierno estableció el pago en dólares para los productores de leche de cabra, búfala y sus derivados, cuyos precios serán sometidos a acuerdos con las empresas estatales correspondientes (Ministerio de Turismo, Cadenas de Tiendas, Zona Especial Mariel, entre otros).

Sin embargo, las dietas especiales también serán cubiertas por los productores de leche de cabra y búfala, en dependencia de las necesidades de cada territorio, y se les pagará por ello de acuerdo a los precios establecidos en el Acuerdo. No. 9059/2021 del Consejo de Ministros.

Asimismo, las recientes medidas gubernamentales permiten a los campesinos cubanos la venta de productos como la carne de res de forma liberada, pero solo teniendo en cuenta que no pueden permitir que se reduzca la masa ganadera y que deben satisfacer los planes estatales.

La prensa estatal, entretanto, cubre con especial tratamiento estas ventas libres de carne de res, como el reportaje de la edición digital de Radio Rebelde sobre seis productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, del municipio y provincia de Camagüey. Los susodichos opinaron que se trata de “medidas revolucionarias dentro de la Revolución”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram