InicioActualidadAutoridades bancarias en Cuba piden a la población que "entiendan" el por...

Autoridades bancarias en Cuba piden a la población que “entiendan” el por qué fue necesario suspender los depósitos de dólares en efectivo en las cuentas

La presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, declaró este jueves en el programa Mesa Redonda que se eliminaba la aceptación de dólares en efectivo en las instituciones financieras y bancarias del país.

La titular hizo pública una legislación a raíz de las nuevas medidas del Gobierno norteamericano y el embargo, alegando que  el sistema financiero internacional no está aceptando los dólares en efectivo que se encuentran acumulados en los bancos cubanos.

Indicó que los bancos cubanos ya no tienen la contraparte extranjera para efectuar un conjunto de operaciones, las cuales son imprescindibles en las relaciones interbancarias normales entre los países.

No explicó, sin embargo, la razón por la que las autoridades cubanas quieren fomentar entonces una mayor recaudación de esta moneda, forzando a las personas a depositar las cantidades que les quedan en un plazo determinado, pues esto podría agudizar el conflicto.

El sistema financiero cubano está severamente afectado por la inclusión de las empresas de GAESA, Fincimex y AIS en la lista de entidades restringidas, además del Banco Financiero Internacional, lo imposibilitó significativamente el envío de remesas.

La funcionaria explicó, asegurando que se trata de una medida necesaria e ineludible, que este dinero no sirve para las operaciones del país, así como que no se puede pagar con dinero en efectivo en los acuerdos con las entidades que comercializan internacionalmente.

Los cubanos tendrán como fecha límite para depositar en los bancos todos sus dólares estadounidenses en efectivo el 20 de junio. Posterior a ese día, esa moneda no será aceptada en ningún establecimiento o institución bancaria, es decir, un veto nacional al dólar en efectivo.

La funcionaria recalcó que la disposición es temporal, porque si mejoran las circunstancias, “se volverá a aceptar que las personas puedan depositar en los bancos cubanos los dólares estadounidenses”.

Hasta la fecha, la regulación económica ha motivado numerosas quejas en redes sociales, pues muchos usuarios ven en ella un subterfugio para detener la escalada del dólar en el mercado informal o como una trampa para los tantos cubanos que guardan el dinero en efecto por ver con recelo la actividad de los bancos.

Las Casas de Cambio adelantaron la semana pasada que ya continuarían recanjeando pesos por dólares a los visitantes extranjeros, atribuyendo la imposibilidad a la “poca disponibilidad de divisas extranjeras”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram