miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidadCon dólares en las tarjetas en MLC!! Esta es la única forma...

Con dólares en las tarjetas en MLC!! Esta es la única forma que tienen los cubanos de comprarse desde hace semanas algún teléfono móvil en ETECSA

Es bien conocido que en medio de la gravísima crisis económica que atraviesa Cuba, nada se puede romper, porque no hay forma de reemplazarlo. Hace más de un año que la única forma de comprar un teléfono celular en Cuba es mediante las ofertas que sostiene la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en Moneda Libremente Convertible (MLC).

A Laura se le rompió inesperadamente su dispositivo móvil de 5 años de uso de un momento a otro; una mañana no funcionó más. La prima que se lo había regalado ofreció enviarle otro nuevo desde el exterior de Cuba, pero las estrictas limitaciones que ha causado la pandemia de coronavirus sobre los viajes han hecho imposible llevar a cabo este plan.

Las ofertas en el mercado negro cubano, la única opción restante y la que solía ser la más popular hasta marzo de 2020, son muy escasas, a precios exorbitantes (y en MLC) y siendo la mayoría dispositivos de segunda mano.

No solo los precios en MLC de las oficinas estatales resultan descabellados para la población (la que no obtiene esa moneda por concepto de salario), sino que esos teléfonos no parecen tener la mejor calidad y se trata de modelos bastante anticuados.

Los valores establecidos por ETECSA van desde los 170 Dólares Estadounidenses (USD) hasta superados los 450 USD.

Laura, por lo tanto, se vio obligada a comprar USD en el mercado informal, a la tasa de cambio de 70 Pesos Cubanos (CUP) por cada USD (única vía para adquirir MLC en la isla, pues los bancos no tiene liquidez para vender a la población).

La muchacha depositó el efectivo en su cuenta en MLC y acudió a la oficina de la calle Obispo (Habana Vieja) para adquirir allí el único ejemplar que le era permitido.

La mayoría de los cubanos, como el habanero Luis Alberto, optan por reparar sus viejos teléfonos hasta que surjan ofertas mejores, una espera que se puede extender por años. Aseguró que su móvil aún funciona, pero con la pantalla rota, la batería casi muerta y con falso contacto al cargar, pero no piensa gastar más de 400 USD en otro teléfono.

Un joven cuentapropista dedicado a reparar celulares en una mesa en un portal de la calle Carlos III, explicó que ya a los cubanos no les importa tener el mejor teléfono, pues la prioridad es la adquisición de alimentos y bienes de primera necesidad.

Indicó que los vendedores de teléfonos ya no tienen puntos fijos y físicos para su actividad, sino que comercian por WhatsApp o Telegram y allí es que mencionan el precio, dado que los valores cambian tanto que no vale la pena escribirlos o imprimirlos (y en muy pocas ocasiones se acepta CUP).

Hay otras personas que no compran por lujo, sino por mera necesidad, como es el caso de los mensajeros, quienes precisan del celular para atender pedidos o avisar al cliente y llevar a cabo su labor. Para eso, tienen que utilizar el dinero que habían ahorrado para gestiones importantes (como comprar una vivienda o emigrar), o endeudarse.

La población se ilusionó un poco cuando se anunció el desarrollo de un teléfono móvil de producción 100% cubana, pensando que aunque no fuera de calidad, al menos se podría comprar en CUP, pero la nueva oferta de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) no parece que vaya a solucionar ni una milésima de los tantísimos problemas acumulados en el país con respecto a la telefonía.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14ymedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram