jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadDíaz-Canel dice que la suspensión de depósitos de dólares en efectivo en...

Díaz-Canel dice que la suspensión de depósitos de dólares en efectivo en Cuba es «consecuencia de la brutal persecución financiera del bloqueo»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no pudo evitar referirse desde sus redes sociales a la suspensión de los depósitos bancarios de Dólares Estadounidenses (USD) en efectivo, cuya responsabilidad atribuyó al embargo económico que el país norteamericano mantiene sobre la isla.

En su publicación, el mandatario aseguró que la medida tiene carácter «temporal» y que se ha dado «como consecuencia de la brutal persecusión (SIC) financiera del bloqueo». Cabe resaltar que escribió ‘persecución’ con 2 ‘s’ en vez de 2 ‘c’, y la transitoriedad con que pinta la situación recuerda a la implantación de la red de establecimientos comerciales estatales en Moneda Libremente Convertible (MLC), una medida también «temporal» que lleva casi 2 años de implementación, no para de crecer y hasta ayer amenazaba con totalizarse.

El dirigente recibió cientos de comentarios en apenas una horas, y muchos no se limitaron por tratarse de un espacio público, así que terminaron manifestando unas cuantas verdades (aunque de una forma un tanto soez).

Un usuario escribió: «Acere, deja la muela ya, que ‘la causa principal de nuestros mayores problemas’ es este invento de socialismo de mierda. Tu f*cking reordenamiento. Tú, so singao y sí, los cerdos barrigones que te lamen la suela…».

En respuesta a que Díaz-Canel describió al bloqueo en su post como «la causa leinvipalnde nuetsros mayores problemas», otro internauta afirmó que la verdadera «causa principal» es su «ineptitud», y que el pueblo cubano ya no aguanta más mentiras.

Otro usuario enumeró, en tono irónico, ejemplos de los cientos de errores garrafales del Gobierno cubano a lo largo de las más de 6 décadas de mandato que fueron culpa del «bloqueo».

Uno expresó que la única solución clara ahora mismo para los cubanos es huir lo antes posible del país.

Todo el revuelo mediático expresa la gran preocupación de la población, dado que el Gobierno anunció ayer jueves 10 de junio en la Mesa Redonda que las unidades bancarias cubanas suspenderán temporalmente la realización de depósitos de USD en efectivo a partir del 21 de junio (se aceptarán depósitos de este tipo hasta el día 20).

Esta disposición no afectará de ninguna forma a las operaciones de transferencias de USD o a los depósitos en efectivo de otras divisas extranjeras.

La presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson, aclaró que la posesión de USD no se penalizará y que los titulares de cuentas en la moneda norteamericana podrán seguir extrayendo dinero en efectivo (en la moneda disponible en el momento de la extracción).

Ayer jueves se publicó la Resolución 176 de 2021 del BCC en la Gaceta Oficial.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas