miércoles, junio 16, 2021
InicioEconomía y negociosEl euro dispara su valor en el mercado informal de divisas en...

El euro dispara su valor en el mercado informal de divisas en Cuba tras el anuncio del Gobierno de no aceptar más depósitos de dólares en efectivo en las cuentas bancarias

Solo horas después que el Gobierno cubano anunciara que desde el próximo día 21 de junio quedaban suspendidos los depósitos de dólares en efectivo en las cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible, el euro se ha entronado como la moneda fuerte en el mercado informal de divisas en la isla, disparándose su precio de venta hasta los 100 pesos en moneda nacional, casi 20 pesos más en solo 12 horas.

La noticia, que tomó por sorpresa a la población, quienes esperaban algún anuncio de nuevas medidas relacionadas con la pandemia, ha hecho que ya esta mañana en los sitios más populares de comercio alternativo online en la mayor de las Antillas amaneciera el euro y otras divisas como el dólar canadiense y las coronas británicas en un precio que supera incluso los 100 pesos cubanos.

Otros quieren sacar provecho del río revuelto y están ofreciendo cambios de 1 euro por cada dos dólares que obtengan, lo que convertiría esta operación en un jugoso negocio.

El reconocido economista cubano Pedro Monreal realizó una publicación en su perfil de Facebook en la que reconoció que la decisión del Gobierno de “destronar al rey dólar” solo servirá para instaurar otro, “probablemente el euro”, y como el Estado no se ocupará del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el peso cubano, pues el mercado informal “se encargará nuevamente de hacerlo”.

“La medida tiende a aumentar el precio relativo del euro frente al dólar y el peso en el mercado informal. Una devaluación del dólar equivale a un incremento de precios de los productos en las tiendas en MLC. Para el poseedor de un dólar con el que ahora pueden comprarse 0,83 euros (es un ejemplo), la devaluación relativa del dólar significaría que con un dólar podría comprar 0,80 euros. Es decir se encarece la adquisición de un mismo producto en MLC, aunque este mantuviese su precio nominal”, explicó.

Los dólares no van a evaporarse y el mercado informal lo sabe.La suspensión de depósitos de USD en efectivo en las…

Posted by Pedro Monreal on Thursday, June 10, 2021

Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana en Cali, Colombia, explicó que esta decisión puede depreciar el valor del peso cubano en el mercado negro en Cuba, “sobre todo con relación al euro”.

“El costo principal recaerá sobre las remesas. Porque tendría que usarse solo la vía bancaria (implica una comisión), o se deberían comprar euros u otras divisas (la familia que va a enviar dinero a Cuba) y luego depositarse esos euros en los bancos cubanos, cambiándolos a dólares para llevarlos a las cuentas MLC, lo que conlleva un riesgo y margen cambiario al tener que cambiarse dos veces la moneda”, precisó Vidal.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram