lunes, junio 21, 2021
InicioActualidadGobierno cubano anuncia que hoy se transmitirá una nueva Mesa Redonda con...

Gobierno cubano anuncia que hoy se transmitirá una nueva Mesa Redonda con aclaraciones de las dudas de la población sobre los depósitos de dólares en efectivo

La emisión del programa televisivo oficialista cubano Mesa Redonda de la tarde de este viernes estará dedicada a responder a las dudas que surgieron en la población luego del anuncio dado ayer jueves 10 de junio en la misma plataforma, refiriendo a la suspensión de los depósitos bancarios de Dólares Estadounidenses (USD) en efectivo, una disposición que ha causado un grandísimo descontento popular y una situación de preocupación generalizada.

Tanto en la emisión del jueves como en la del viernes, el tema del programa fue modificado a última hora, primeramente por la necesidad de anunciar la medida y luego “para responder a las opiniones e interrogantes” que colmaron las redes.

El programa que se transmitirá en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional y el Canal Caribe a las 7:00 p.m. de este viernes, ofrecerá la consulta de expertos del sector financiero. Las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, y los canales de YouTube y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia también se dedicarán a transmitir esa información.

En el comunicado oficial de ayer, el Banco Central de Cuba (BCC) indicó que sus unidades no aceptarán depósitos de USD en efectivo a partir del 21 de junio, por lo que el valor del USD en Cuba queda automáticamente devaluado con respecto al Euro.

Marta Sabina Wilson, presidenta de la entidad, alegó que como Cuba integra nuevamente la lista de países patrocinadores del terrorismo, el Gobierno cubano no puede depositar en sus cuentas en el exterior, por lo que no puede realizar operaciones por esa vía.

La contradicción llegó cuando la población notó que el Gobierno alega que ahora tiene demasiados dólares acumulados, cuando ha pasado 2 años afirmando que no podía vender dólares a la población por “falta de liquidez”.

Un internauta cuestionó que ahora no sirvan de nada los dólares cuando hace solo un mes prohibieron la venta de dólares en las aduanas de los aeropuertos y llevan abriendo tiendas en MLC desde el año pasado debido a que el Gobierno no tenía disponibilidad de dólares estadounidenses.

Otro usuario apuntó que “la verdadera intención detrás de todo eso es: recoger la mayor cantidad de dólares que están circulando en la calle; obligar a los viajeros (principalmente los norteamericanos) a adquirir las famosas tarjetas prepago, si es que al final deciden implementarlo. Esas mismas tarjetas que tienen fecha de vencimiento y que los obligará a gastar dicha moneda”.

El presidente Miguel Díaz-Canel indicó este viernes que la decisión que forzó a tomar esta medida se deriva del embargo estadounidense que pesa sobre la isla.

Un usuario en Twitter trató al gobernante de “acere” cuando le dijo que la principal causa de los problemas constituye “este invento de socialismo de mierda”, en alusión directa al proceso de reordenamiento económico.

Otro tuitero apuntó que es la ineptitud del Gobierno el impedimento fundamental que se entromete en el desarrollo del país, por lo que llamó a que no ofenda más la inteligencia del pueblo con mentiras tontas.

El espacio televisivo de la Mesa Redonda, plataforma por excelencia para que el Gobierno explique decisiones importantes, adelantó este jueves un cambio de última hora en el tema que había sido anunciado para esa emisión, en aras de brindar una información “de interés especial para nuestro pueblo”, sin mayores detalles sobre cuál esta sería.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram