martes, septiembre 21, 2021
InicioEconomía y negociosGobierno cubano logra renegociar el acuerdo de pago de su deuda millonaria...

Gobierno cubano logra renegociar el acuerdo de pago de su deuda millonaria con el Club de París en el peor momento para la economía de la isla en las últimas décadas

Una nueva modificación fue convenida entre el Gobierno de Cuba y el Club de París para su pacto de renegociación de la deuda cubana. La agencia Prensa Latina divulgó la información este jueves, dando solo como detalle que el país caribeño se encuentra claramente en una situación de impago.

El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunió durante su visita a Francia, en función de acordar estas condiciones, con el director general del Tesoro y presidente del llamado Club de París, Emmanuel Moulin, quien lidera la organización integrada por 14 naciones.

Las delegaciones tomaron la decisión de “introducir adecuaciones al mecanismo suscrito en 2015”, según señaló el reporte Prensa Latina. El acuerdo se generó luego del paso por la isla de una misión técnica del grupo de acreedores, en mayo pasado.

El medio de prensa resaltó que “las negociaciones se desarrollaron en un clima constructivo y de comprensión mutua”.

La parte cubana responsabilizó los impagos al “recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de fenómenos asociados al cambio climático y de la pandemia de la COVID-19”.

La isla estampó su firma en un histórico acuerdo con el Club de París en 2015, lo que le perdonó 8.500 millones de dólares de una deuda total de 11.000 millones, con la condición de comprometerse a pagar en plazos el monto restante hasta 2023.

Cuba no llegó a cumplir las obligaciones totalmente en 2019, y se declaró insolvente en 2020, lo que hizo imposible que asumiera el importe de 85 millones.

Por ende, el país pidió una prórroga de dos años para un total de unos 200 millones en pagos demorados al organismo multilateral, el cual aceptó solamente un año de atraso, con la posibilidad de renegociar.

En la nota conjunta, informaron sobre “su voluntad de preservar el acuerdo de 2015 y su compromiso de garantizar la plena aplicación de este acuerdo” que “ha permitido una normalización de las relaciones financieras”.

El fondo de inversión CRF I Ltd, al respecto del impago con los acreedores privados, gestionado por el Club de Londres, ofreció recientemente, en una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel, una reestructuración con un descuento del 60%, pero esta no obtuvo respuesta.

En medio de una aguda depresión económica, la isla estima un déficit fiscal equivalente al 18% de su PIB para este año, el que se redujo en un 11% en 2020 luego del cese radical del turismo extranjero debido a la pandemia.

A la vez, se supo sobre la suspensión del recibimiento de dólares en efectivo en el sistema bancario cubano.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram