jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadGranma también comienza a vender carne de res liberada a la población,...

Granma también comienza a vender carne de res liberada a la población, pero más cara que el resto de las provincias cubanas que ya la comercializan

La provincia de Granma se sumó a los territorios cubanos cuyos ganaderos comenzaron a vender su carne de res de forma «liberada» a la población, tras la reciente legalización del sacrificio, consumo y comercialización controlados de la carne de res y demás productos de la vaca.

Camagüey fue el primero en sacrificar reses, cuya carne fue vendida a 60 Pesos Cubanos (CUP) por libra, y en Sancti Spíritus se vendió a 76 CUP. La provincia oriental llegó para establecer su libra de carne de vaca a 80 CUP la libra.

Los productores del municipio Guisa iniciaron el jueves con la venta de carne y leche. Como es habitual, los precios fueron fijados a modo de consenso por los productores implicados.

El periódico oficialista local La Demajagua informó que se sacrificaron 4 cabezas de ganado para llevar a cabo esta primera operación comercial. Parte de la carne fue primeramente reservada para el consumo familiar de los trabajadores.

A 80 CUP se vendió la libra de pierna y ternilla, a 40 CUP la de hueso rojo y a 25 CUP la de cabeza.

El primer secretario municipal del Partido, como mismo sucedió en las otras provincias, presenció el evento junto a los directivos de la agricultura del territorio.

Se donaron libras de carne a 16 familias vulnerables del municipio, donde solo 9 productores han sido autorizados hasta la fecha para sacrificar sus animales por parte de la comisión agraria municipal.

Esto se debe a que el Gobierno cubano, desde implantada la legalización del sacrificio vacuno, dictó estrictos requisitos para dar la autorización, como mantener el número de nacimientos y sostenibilidad de su masa ganadera, y cumplir primeramente con la demanda estatal de leche fresca y carne.

Las autoridades locales anunciaron que se encuentran analizando la aprobación de otros más de 20 campesinos, cuya resolución se notificará en los próximos días.

Todos los ganaderos involucrados en este proceso han declarado sentirse orgullosos de poder finalmente sacar provecho económico de su ganado.

La aprobación de la comercialización liberada de carne de ganado menor y mayor por productores agropecuarios privados fue oficializada en el pasado mes de abril, luego de décadas de penalización por dicha actividad. Esta medida se tomó para promover la producción nacional de alimentos, por lo que la venta se aprobó tanto para la red minorista en CUP como en Moneda Libremente Convertible (MLC).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas