Cubanos filman en video su trayectoria atravesando la peligrosa selva del Dairén en su camino hacia Estados Unidos

Ines Sanz

Cubanos filman en video su trayectoria atravesando la peligrosa selva del Dairén en su camino hacia Estados Unidos

Con el propósito de alcanzar la frontera mexicana con Estados Unidos para solicitar asilo político, un grupo de cubanos publicó en redes sociales experiencias del arduo viaje por Centroamérica.

El actor Andy Vázquez identificó a uno de los protagonistas del video como Yasmany, quien se muestra grabando el trayecto por la selva.

Yasmany dijo que se trata de un conjunto de personas realmente valientes, que están dispuestos a arriesgarse con la esperanza de un mejor futuro, mientras filmaba a una pareja con su bebé amarrado al torso subiendo elevaciones temerarias.

El video, que ha recibido cientos de comentarios, enseña la larga caminata que llevan los cubanos cruzando ríos y atravesando la selva.

Mi socio Yasmany brother suerte y cuídense. 🇨🇺 ❤️ Dios los proteja.

Posted by Facundo Vivir del cuento on Saturday, June 12, 2021

Los comentarios fueron de aliento, y otros compartieron experiencias similares, además de lamentar la pérdida de los tantos que fallecieron en el camino.

En lo que va de 2021, las cifras de migrantes cubanos que cruzan la selva del Darién con la idea de llegar a Estados Unidos ha crecido notablemente, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Nacional de Migración de Panamá. Estos datos reflejan que han sido 3.383 los isleños que han accedido al país ilegalmente desde Colombia.

Los números oficiales arrojan que Cuba es el segundo país con más inmigrantes arribados a territorio panameño luego de atravesar la peligrosa selva del Darién. La primera nación es Haití con una cumulado de 8.621 personas.

Con cada día que pasa, en que se acrecientan las brechas adquisitivas para los cubanos y se incrementa la miseria de muchas familias en la isla, la cantidad de cubanos que se lanzan a atravesar la selva ha ido en aumento: 176 migrantes arribaron a Panamá en el mes de enero; 204 en febrero, 198 en marzo, 1.291 en abril y 1.514 en mayo.

La muerte o desaparición de cubanos en este lapso de tiempo también ha sido reportada, y estas no son las primeras transmisiones en vivo que intentan documentar la travesía, así como los tantos obstáculos que se encuentran el camino de la ansiada libertad.

La Guardia Costera estadounidense ha registrado que más de 300 migrantes cubanos han sido detenidos en el mar durante el presente año fiscal. Esta constituye la mayor cifra reportada desde la derogación del protocolo de “Pies Secos/Pies Mojados”, en enero de 2017.