jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadLas criptomonedas vuelven a ponerse en la mira de miles de cubanos...

Las criptomonedas vuelven a ponerse en la mira de miles de cubanos que las ven como la mejor opción para hacer llegar remesas a sus familiares en la isla al menor costo posible

Alrededor de 300 pesos cubanos (CUP), lo que equivale a unos 12 dólares, le transfirió Eyonys González a la cuenta de un compatriota, pero no ese dinero salió de un monto de criptomonedas que recibió.

González, desarrollador de software de 33 años, ejerce de intermediario para cambiar dinero digital a dólares o pesos cubanos, ambas monedas de circulación local, o sea que, por una comisión, él entrega dinero a un residente en la isla cuando un familiar o amigo de este abre una chequera electrónica para enviarle criptomonedas.

Él forma parte de una pequeña comunidad, que tiene plataformas como BitRemesas, que se está ampliando cada vez más en este contexto de escasez y devaluación. Las criptomonedas no son reguladas por ningún Gobierno o entidad bancaria y, aunque son consideradas un riesgo, en Cuba comienzan a hacerse populares para proteger ahorros de la deprimida economía nacional y el poco valor de su moneda.

Las criptomonedas, aparecidas en 2009, constituyen dinero virtual que no está respaldado por oro como en antaño o en la riqueza de un país. Especialistas dicen que el uso de estas en la isla ha aumentado desde que la administración Trump reforzó las sanciones contra el sistema bancario cubano. Western Union suspendió sus operaciones y las “nulas” no podían seguir entrando dinero en efectivo a la isla por las restricciones de vuelos a raíz de la pandemia.

El 1ro de octubre del pasado año comenzó a operar la plataforma BitRemesas, la que cuenta ahora con más de 5.000 miembros, según Erich García, uno de los programadores que desarrollaron el mecanismo. Dijo que la idea surgió a partir de que se comenzara a comerciar con criptomonedas en grupos de Whatsapp o Telegram, visibilizándose el interés por parte de una comunidad.

García explicó que se trata de “una enorme red ‘peer to peer’ (de persona a persona)”, que oermite enviar dinero “desde cualquier parte del mundo, sin que medie ningún banco”.

Los envíos funcionan de la siguiente manera:

Una persona en el exterior abre una chequera electrónica y compra criptomonedas, por lo general mediante tarjetas internacionales como Visa y Mastercard, que luego manda a través de BitRemesas junto con el nombre y los datos de su beneficiario en Cuba.

De inmediato, la plataforma oferta ese cambio a algunos de sus miembros asociados a la página en la isla y este canjea las criptomonedas en moneda de circulación local: dólares si es transferencia bancaria o CUP si el dinero se entrega en físico, para entregárselas a quien corresponda.

Entre las criptomonedas más populares en la isla están Bitcoin, Ethereum, Litecoin y USDT, y no hay límites en los montos, pero es la oferta y la demanda lo que determina el valor de cambio.

Proyectos que trabajan con criptomonedas se han reportado en otras partes del continente, con representación en Argentina, Chile y Centroamérica.

El propio ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, anunció en 2019 que el Gobierno cubano estaba evaluando la posibilidad de aplicar un sistema de criptomonedas “en las relaciones comerciales nacionales e internacionales”.

Expertos aseguran que, por el momento, no existe la fuerza de “actores privados” en la isla como para generar un gran negocio, pero puede que existan márgenes de ganancias importantes.

Otros especialistas, como Mauricio de Miranda Parrondo, economista y académico de la Universidad Javeriana en Cali (Colombia), han apuntado que el país debería enfocarse en la producción de bienes y servicios en lugar de pretender solucionar sus problemas económicos con dinero digital.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram