jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadAduana de Cuba emite comunicado sobre el pago de impuestos para viajeros...

Aduana de Cuba emite comunicado sobre el pago de impuestos para viajeros tras la suspensión de la aceptación de depósitos bancarios de dólares en efectivo

La Aduana General de la República de Cuba emitió hoy un comunicado a raíz de la decisión tomada el pasado 10 de junio por el Banco Central de Cuba (BCC) de suspender de forma temporal la aceptación de depósitos bancarios de dólares estadounidenses en efectivo, la cual entrará en vigor a partir del próximo 21 de junio del 2021.

De acuerdo a la nota publicada en el sitio web oficial de la Aduana, indica que dicha medida, además de implicar a las instituciones financieras en la isla, tanto bancarias como no bancarias, también afectará directamente sobre el pago de aranceles y servicios aduaneros que realiza cada viajero por concepto de importación en las fronteras.

El texto aclara que desde ahora estos impuestos tendrán que ser abonados en otras monedas o divisas extranjeras aceptadas oficialmente por el BCC o «por mediación de las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que operan en el país».

«La Aduana General de la República en función de evitar molestias innecesarias, exhorta a las personas que de forma previsora tomen las medidas para cumplir con estas disposiciones y ejercer su derecho de importación ajustado a la legislación vigente», concluye el comunicado.

De igual forma, en un segundo comunicado, la Aduana reiteró las sanciones administrativas que pueden ejercer sobre la importación de determinados artículos por personas naturales.

Según la nota, la Aduana se ampara en el Decreto Ley 22 para realizar un «decomiso administrativo» de los productos importados en los casos siguientes:

  • Cuando su entrada en el territorio nacional está prohibida.
  • Cuando la naturaleza y funciones de un artículo, la reiteración de las importaciones realizadas, o las cantidades de un mismo producto sean tales, que a juicio de la autoridad aduanera tengan carácter comercial.
  • Cuando los productos sean traídos o enviados mediante declaración fraudulenta.
  • Los excesos de lo establecido en los artículos 12 y 13, así como los límites que se establezcan en las disposiciones complementarias a este Decreto-Ley.
  • Los productos que importen los turistas que no sean para su uso personal, cuando rehúsen reexportarlos.
  • Cuando los productos son traídos o enviados con infracción de lo establecido en la legislación vigente.

Por ultimo, advierten que «sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiera haberse incurrido, cuando la autoridad aduanera determine la existencia de importación reiterada de un artículo o miscelánea puede limitar temporalmente el derecho a importar, admitiendo solo los efectos personales del infractor, realizando el decomiso administrativo del resto de los productos, según lo legalmente establecido».

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas