domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadRepublica Dominicana podría otorgarle un visado "especial" a los cubanos que deseen...

Republica Dominicana podría otorgarle un visado «especial» a los cubanos que deseen viajar a ese país a realizar compras en sus tiendas

El Presidente de la Federación de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed), Abel Vasquer Hevia, declaró a la prensa nacional quisqueyana que su organización predice una gran oportunidad de desarrollo apostando por el mercado cubano, por lo que sus miembros piensan abogar por que el Gobierno dominicano otorgue visas simples de negocios (NS) a los cubanos interesados en viajar a esa nación para comprar en sus tiendas.

La organización sugiere al Gobierno dominicano que se priorice a los «empresarios cubanos» que se dedican oficialmente a la importación privada de bienes hacia la mayor de las Antillas.

Vasquer Hevia aclaró que su intención no radica en quitarle el visado a los cubanos, todo lo contrario, sino en que su federación tramite y defienda los intereses de los comerciantes cubanos que llegan a República Dominicana con el único objetivo de comprar para trasladar los bienes a Cuba.

“No estamos pidiendo que se les quite el visado a los cubanos, sino que, a través de nuestra federación, poder servir como una especie de sombrilla para esos comerciantes que vienen aquí a hacer sus compras para llevársela a Cuba. Que se otorgue una visa simple de negocios y que vengan a gastar aquí”, explicó.

Detalló que las personas compran artículos que van desde confecciones, ferretería, medicamentos, artículos de belleza, electrodomésticos, bicicletas, “todo lo que les permite la aduana de su país entrar” de manera legal.

Esta idea introduciría a los empresarios dominicanos dentro de la red de destinos comerciales a los que asisten los ciudadanos cubanos cada año a gastar más de 1.000 millones de dólares (excepto desde originada la pandemia actual de coronavirus).

Los dominicanos, por tanto, proponen la simplificación del visado de los cubanos para que lleguen a comprar a sus negocios con mucha más facilidad. Les interesa privilegiar a los comerciantes cubanos porque, además de la gran cantidad de dinero que invierten, compran todo tipo de mercancía, siempre que la Aduana cubana la permita entrar al país de forma legal.

La federación dominicana señaló que Nicaragua y Haití se han vuelto los nuevos destinos comerciales por excelencia para los cubanos después de que, en plena pandemia, se haya cancelado su permiso panameño, por lo que se desea promover que Dominicana se convierta en el nuevo epicentro de la actividad de compra-venta de bienes para las mulas cubanas.

El Presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), Winston Cruz, reconoció que los visitantes de España y Francia, quienes solían ser los más destacados en la compra-venta de bienes en Dominicana, ya no viajan a la nación caribeña por las consecuencias de la pandemia mundial y de las continuas restricciones de viajes, y que los que turistas que llegan de Polonia y Rusia no se dedican a esa actividad.

Los dominicanos se hallan apostando por los visitantes cubanos para revivir su turismo de compras, por lo que reclaman la revisión del visado que se les requiere actualmente.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas