InicioActualidadVuelven a justificar el criticado borrado de las miles y miles de...

Vuelven a justificar el criticado borrado de las miles y miles de firmas de las paredes de la Bodeguita del Medio en la televisión cubana: «Las paredes tenían mucha humedad»

José Pumarada, director del emblemático restaurante habanero La Bodeguita del Medio, emitió nuevas declaraciones sobre la razón por la que las miles y miles de icónicas firmas de visitantes que llenaban las paredes del local fueron borradas.

Una vez más, el directivo alegó que el restaurante presentaba severas filtraciones y considerable humedad, por lo que explicó que la decisión de pintar sobre las firmas estaba completamente justificada por el deteriorado estado constructivo del local.

Antes de pintar, no obstante, se fotografió cada tramo de pared para tener constancia de todas las firmas que se exhibían y poder tal vez rescatarlas a modo de imágenes posteriormente. Las rúbricas actuaban como registro de millones de visitantes cubanos y extranjeros que han estado en el restaurante.

El directivo, debido al alud de críticas generado justo después de comenzado el revuelo mediático, había declarado que esas firmas no constituían patrimonio del local, por lo que su eliminación no era una ofensa de ningún tipo a la historia del afamado lugar, además de que todos los atributos restantes fueron respetados.

Pumarada había asegurado en aquella ocasión que todas las autoridades pertinentes estaban al tanto de la remodelación y habían otorgado los permisos necesarios.

La Bodeguita del Medio (No. 207 de la calle Empedrado, Habana Vieja) pasó a tener paredes interiores de color azul, un tono parecido al de la fachada de la edificación.

La cuna del mojito ha acogido a tantísimas personalidades nacional y mundialmente famosas, las que solían plasmar sus firmas y alguna que otra dedicatoria en sus muros para recordar su hermosa estancia, una de las tradiciones más conocidas.

Usuarios han señalado previamente que esta medida se ha tomado en décadas anteriores, pues es normal que cada cierto período se borren las firmas para hacer espacio para nuevas rúbricas de nuevos visitantes.

La primera vez que las firmas originales se borraron se dió luego de que el local fuera nacionalizado por el Gobierno de Fidel Castro, después de que fuera cerrado en 1959.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas