jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadGobierno cubano extiende por 180 días el plazo para que la población...

Gobierno cubano extiende por 180 días el plazo para que la población pueda deshacerse de los CUC en efectivo que aún tiene en su poder

El Gobierno cubano tomó la decisión de aplazar por 180 días el plazo dado a la población en la isla para cambiar los CUC en efectivo que tienen en su poder, antes de su retiro oficial como moneda en circulación en el país.

Según la nota publicada por la prensa oficialista, se trata de una medida adoptada por el Consejo de Estado, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país, «ocasionada por la COVID-19», lo que podría haber provocado que aún existan personas que no han podido efectuar el canje de los pesos convertibles que tienen en su poder.

Como consecuencia, se aprobó un nuevo Decreto Ley a fin de extender por 180 días, contados a partir de su entrada en vigor, el plazo para que las personas naturales acudan a las sucursales bancarias seleccionadas para el canje del peso convertible en efectivo en su poder por pesos cubanos, con la tasa de cambio de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible.

Sin embargo, no serán todas las sucursales bancarias las que aceptarán a partir del próximo 1ro de julio de 2021 el canje del CUC, sino solamente unidades escogidas, las cuales serán dadas a conocer en los siguientes días.

Asimismo, la Ministra Presidente del Banco Central, Marta Sabina Wilson González, precisó que, desde el 1ro de julio de 2021, el peso convertible deja de tener aceptación en las tiendas y establecimientos antes autorizados a recibirlos, por haber transcurrido el plazo dispuesto en el artículo 3 apartado 2 del Decreto Ley 17 «De la Implementación del proceso de Ordenamiento», del 24 de noviembre de 2020.

Según los últimos datos oficiales, dados a conocer por el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo, hasta comienzos del pasado mes de mayo se habían recogido más del 80 por ciento de los pesos convertibles cubanos (CUC), que estaba en manos de la población el 1 de enero de 2021.

Cuba inició el pasado 1 de enero la tarea ordenamiento para la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria vigente hasta ese momento, la cual dispuso eliminar al CUC y dejar como única moneda de circulación legal al CUP (peso cubano), con una tasa de cambio de 24 por un dólar.

Desde esa fecha se dispuso que la población tendría seis meses para cambiar y gastar los CUC en su poder.

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas