jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadSuspendidos en La Habana los tramites de solicitud de pasaporte y carnet...

Suspendidos en La Habana los tramites de solicitud de pasaporte y carnet de identidad hasta nuevo aviso, «salvo en casos excepcionales»

Cientos de cubanos se desayunaron hoy en La Habana con la noticia, cuando acudieron a las oficinas de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), de que todos los trámites para la solicitud y renovación de pasaporte, así como del carnet de identidad, quedaban suspendidos «temporalmente» por la situación de la pandemia que vive la capital del país.

Uno de nuestros periodistas, que tenía planificado un viaje a Rusia el próximo mes de julio, acudió a la oficina del DIIE ubicada en el municipio Plaza de la Revolución, para solicitar la prorroga de su pasaporte. Sin embargo, la respuesta de la oficial de Inmigración que lo atendió fue tajante: «Estamos cerrados y no sabemos cuando retomaremos nuestros servicios a la población».

Sin este documento de viaje actualizado no es posible comprar el boleto de avión, pues se trata de un requisito considerado «indispensable» por las aerolíneas al momento de expender el boleto.

En un recorrido por otras oficinas de este tipo en la capital pudimos comprobar que todas estaban cerradas, y en algunas grandes carteles informaban que debido a las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para intentar controlar la alarmante propagación de la COVID-19 en La Habana se decidió restringir los servicios, solo realizando trámites en casos «excepcionales»; como la solicitud del carnet de identidad en caso de pérdida, robo o de estar en «muy mal estado» que no permita su correcta identificación al portador.

De igual forma, solo se admitirán solicitudes de nuevos pasaportes en «situaciones excepcionales».

Una fuente dentro del Ministerio del Interior nos comentó que entre las excepciones que permitirán la aprobación para solicitar el pasaporte se encuentran las personas que están completando un proceso de reunificación familiar en los Estados Unidos y ya tienen fecha de viaje confirmada, aunque cada caso será analizado «de manera individual».

Esta mañana también fueron suspendidos los servicios de los Registros de la Propiedad, incluyendo la inversión extranjera y empresas de comercio, así como el Registro Mercantil. En cuanto a los Registros del Estado Civil, solamente trabajarán en la inscripción de nacimientos y defunciones, además de continuar con los trámites de seguridad social de manera institucional.

Las notarías cierran igualmente sus servicios excepto para las transmisiones de dominio que excepcionalmente se autoricen. También recesan labores para la población, los registros de actos de última voluntad y de antecedentes penales. Solo se recibirán asuntos vinculados a los órganos de instrucción, fiscalía y tribunales.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas