martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadCIMEX comparte una "guía de usuario" para que no exploten las baterías...

CIMEX comparte una “guía de usuario” para que no exploten las baterías de las motos eléctricas en Cuba

Semanas después de que se registraran múltiples incendios causados por la explosión de baterías de litio de motos eléctricas en Cuba, la corporación estatal cubana CIMEX decidió compartir este miércoles en sus redes sociales una guía para el correcto uso de esas baterías.

Esta empresa es la que administra la mayoría de las tiendas estatales que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC), por lo que constituye la entidad comercializadora y responsable de estas motorinas en el país, las que han ocasionado varios accidentes con víctimas mortales.

CIMEX emitió una serie de recomendaciones para el mejor aprovechamiento de las baterías de estos vehículos, sobre todo para evitar sobrecarga o descarga completa.

Se hizo especial hincapié sobre la necesidad de dejar la moto reposar a la sombra cuando se llegue de un viaje antes de cargar la batería, pues primero esta debe equilibrarse con la temperatura ambiente para no sobrecalentarse. También se recomendó que se dejara reposar entre la carga y el nuevo viaje.

Se aconsejó la no utilización de baterías o cargadores caseros o de diferente modelo porque puede que no resulten compatibles, al igual que evitar instalar en la moto cualquier accesorio que no pertenezca al sistema original del vehículo.

CIMEX alegó en su comunicado oficial que la corta vida del equipo suele ser provocada por el “desconocimiento”, por lo que se puede inferir que se refería también a la responsabilidad por los incidentes. Afirmó entonces que “donde se debe comenzar para alargar su duración es en una correcta comprensión de los requerimientos y limitaciones”.

Los internautas que vieron la publicación no pudieron evitar el señalamiento de que las pautas en la publicación estaban en una letra demasiado pequeña, por lo que resultaban ilegibles. En vez de publicar la guía de uso en un archivo o en una infografía como post de Facebook, o compartir un enlace hacia el documento original, la entidad optó por compartir una imagen con baja resolución de la guía.

Los accidentes por incendios y explosiones provocados por partes de estas motorinas se están volviendo cada vez más frecuentes, pues se están utilizando muchísimo más desde que el país ha entrado en su más reciente crisis del transporte.

En la isla murieron 5 personas (en alrededor de 500 incendios) en 2020 por quemaduras resultantes de explosiones de baterías de estos vehículos.

El Cuerpo de Bomberos de Cuba alertó sobre el preocupante incremento de estos siniestros en lo que va de año, pues se ha registrado un promedio de 1.5 incendios de este tipo al día y 43.8 al mes.

Una de las más sonadas explosiones de este 2021 sucedió en los primeros meses en Ciego de Ávila, la que llegó a afectar a 6 viviendas colindantes.

Las más reciente, si embargo, ocurrió el mes antepasado, cuando una mujer de 30 años, un niño de 7 y una anciana fallecieron en Sancti Spíritus. La abuela fue la que murió durante el propio incendio al no conseguir escapar de la casa en llamas, y tanto la madre como el hijo murieron producto de las severas quemaduras ya en el hospital provincial.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram