martes, septiembre 28, 2021
InicioActualidadMiles de litros de petróleo del derrame ocurrido en la provincia de...

Miles de litros de petróleo del derrame ocurrido en la provincia de Matanzas fueron a parar a un río, causando un desastre ambiental

Alrededor de las 6 de la mañana del pasado domingo ocurrió un derrame de 28.000 litros de petróleo en la localidad de Horacio Rodríguez, en el municipio matancero de Limonar.

Los datos fueron divulgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). La delegación provincial de dicho organismo en Matanzas declaró que se consiguió contener “entre 5 000 y 7 000 litros” del crudo en el lugar del incidente.

Sin embargo, el dicha sucursal refirió que, a causa de las lluvias caídas recientemente, “entre 15 000 y 20 000 litros” de petróleo alcanzaron el río La Julia, afluente del río Moreto, que a su vez se deriva del Canímar.

La nota que publicó el CITMA provincial precisa que, si no se producen eventos de lluvias muy fuertes en las próximas horas, no existe riesgo inminente de que los 200 metros de petróleo represados en el cauce del río La Julia afecten otras áreas.

Matanzas, Cuba.- Especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente evalúan los daños al entorno…

Posted by José Miguel Solís on Monday, June 14, 2021

El CITMA emitió hace unas horas un segundo comunicado en el que admitió que sería imposible retirar el combustible contenido en el río dadas las caracteristicas fisicas del lugar, las que impiden la llegada de equipos especializados de extracción.

“Preparar las condiciones para que nuestros equipos accedan al lugar demoraría un tiempo, y existe el peligro de que ocurran fuertes lluvias asociadas a las codinciones metereológicas que atraviesa la provincia, las que provocarían el desborde del dique donde se encuentra contenido”, indica el texto.

Por este motivo, las autoridades tomaron la decisión de mezclar el combustible dispuesto en el cause del río con sedimentos para “su posterior extracción”, explicando que está operación si es posible realizarla porque pueden llegar equipos de estera al lugar.

“Una vez extraído el sedimento se depositará de manera temporal en un área con las condiciones requeridas para un tratamiento posterior que permita utilizarlo como material para mantenimiento de caminos”, concluye el comunicado.

Nota oficial del CITMA a propósito del derrame de combustible en Limonar el pasado domingo.

Posted by José Miguel Solís on Tuesday, June 15, 2021

Ninguna fuente oficial se ha manifestado sobre los potenciales perjuicios ambientales del derrame, hasta la fecha. Las causas del accidente tampoco se han hecho públicas.

El portal Cubadebate comunicó este lunes que las causas y condiciones del evento, así como los daños ambientales resultantes por esa pérdida de hidrocarburo, serán objeto de evaluaciones que efectuarán próximamente las autoridades del Ministerio.

El hidrocarburo era transportado, según fuentes oficiales, por un equipo de la empresa Tranzmec, adscrita al grupo azucarero Azcuba.

También en territorio matancero se dio el último vertido de petróleo ocurrido en la isla. En abril de 2019, se produjo una avería en una fábrica de azúcar, lo que provocó el derrame de 268.000 litros de crudo en varios lugares de las instalaciones, como señaló la agencia de noticias EFE.

Las bahías de Cienfuegos y Matanzas fueron también emplazamientos para los vertidos sucedidos en 2018, los cuales forzaron al Gobierno cubano a enclavar barreras de contención en las zonas más vulnerables a producirse este tipo de accidentes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram