sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadEn medio de las constantes denuncias del Gobierno cubano contra el embargo,...

En medio de las constantes denuncias del Gobierno cubano contra el embargo, llegarán a la isla 10 millones de jeringuillas donadas en Estados Unidos

Pese a que el Gobierno cubano responsabiliza por todos sus males al embargo estadounidense contra la isla, es precisamente la próxima donación de jeringuillas desde Estados Unidos la que permitirá que Cuba logre inmunizar contra el virus de la COVID-19 a toda su población y a todos los extranjeros que lleguen a la isla para hacer turismo epidemiológico, el que se describe como ‘mojito con vacuna’.

La organización (con sede en Nueva York) Global Health Partners, gestionada por el actor estadounidense Edward Asner, fue la coordinadora de estos envíos, la que colabora en la campaña Salvando Vidas con entidades como MEDICC, DSA, CodePink, IFCO y el Centro de Estudios Cubanos. Se prevé que se llegue a enviar un aproximado de 10 millones de jeringuillas.

Esta asociación se ha apoyado en un permiso de exportación otorgado por el Departamento de Comercio de la nación norteamericana para llevar a cabo las donaciones, lo que significa que, paradójicamente, el embargo estadounidense prohíbe a Cuba comprar el material, pero le facilita su adquisición gratuita.

El multipremiado actor, ganador de varios Grammy y Emmy, veterano del ejército estadounidense y devoto socialista, agradeció a Cuba por la gran labor que cumplen las misiones médicas y los fármacos de producción cubana en el mundo.

La organización motiva las donaciones recordando que están bonificadas con exenciones fiscales, y por cada 150 Dólares Estadounidenses (USD) donados, llegan 4.285 jeringas a los centros sanitarios cubanos.

Global Health Partners, de acuerdo con el testimonio de Asner, ha logrado entregar más de 190 millones de USD a Cuba en medicinas y suministros médicos anteriormente.

Por su parte, la red de solidaridad mediCuba-Europa (con sede en Agno, Suiza) está coordinando el envío de otros 10 millones de jeringuillas desde ese continente, gracias a su colaboración con organizaciones alemanas, suecas, italianas, irlandesas, francesas, suizas, luxemburguesas, finlandesas, noruegas, españolas, austríacas, británicas, danesas y holandesas (aunque las últimas 3 naciones no pertenezcan a la Unión Europea).

Esa iniciativa se ha podido llevar a cabo por la colaboración de la Embajada de Suiza en Cuba (COSUDE).

La red europea ya ha realizado otras 2 campañas de recaudación de dinero destinadas a donativos a Cuba desde marzo de 2020, logrando subvencionar ventiladores y equipos y reactivos de laboratorio.

MediCuba-Europa se ha mostrado orgullosa de haber contribuido al desarrollo de 5 candidatos vacunales contra la COVID-19.

Cuba, de hecho, ha recibido en el último año varias donaciones de insumos médicos desde Norteamerica, Latinoamérica y Europa.

La Asociación Martiana de Residentes Cubanos en Panamá (Amrcp) ha conseguido coordinar el envío de 5 millones de jeringuillas hacia la isla desde varios países de América Latina. Humberto Pérez, representante de la organización, enumeró que se realizaron donaciones desde El Salvador, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, México, República Dominicana, Chile y Uruguay.

La Red Canadiense de Solidaridad con Cuba reunió también 1.920.000 jeringuillas. El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) y la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) enviaron a La Habana 380.000 jeringas y 359.000 agujas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas